En el marco del Primer Congreso en Didácticas Específicas y el Rol de la Práctica en la Formación Docente, con el apoyo del Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores (CD FIP UTA1309), se contó con la participación del Profesor Emérito de la Universidad de Cambridge, Tim Rowland, especialista en la formación de profesores de Matemáticas y destacado investigador a nivel internacional.
El Ph.D Tim Rowland, dictó la clase inaugural de dicha actividad titulada: “Teacher knowledge and mathematics teacher education”, donde habló respecto a la investigación sobre la práctica y el marco que él y su equipo de la Universidad de Cambridge elaboraron: “El Cuarteto del Conocimiento” (www.knowledgequartet.org)
Asimismo, el profesor Rowland participó en la mesa de trabajo 3: “La Investigación sobre la práctica”, donde expuso cómo los conocimientos que se presentan en la práctica contribuyen a la formación de los profesores, destacando que un conocimiento básico es quizás lo más difícil de alcanzar, señalando en su presentación que “¡La enseñanza de las matemáticas elementales, no es tan elemental después de todo!”
Tanto en su clase magistral como en la exposición de la mesa de trabajo, el profesor Rowland relevó el hecho de que para enseñar, los profesores y profesoras requieren de un conocimiento especializado, por lo tanto, los formadores de profesores deben estar preparados para desarrollar este conocimiento en los futuros profesionales del área.
Referencia
Tim Rowland tiene una amplia gama de intereses en la enseñanza de las matemáticas, a los que contribuye regularmente a través de libros, revistas profesionales y académicas en el campo. Desde el año 2007 al 2014 fue editor de la Research in Mathematics Education de Routledge (http://www.informaworld.com/rme) y desde el 2006 ha sido miembro del Consejo de Redacción del Journal of Mathematics Teacher Education. A través de la investigación colaborativa con colegas, ha publicado más de ciento treinta y cinco artículos y cinco libros. En los últimos 20 años de su carrera, Tim Rowland se ha centrado en las formas en que se hicieron evidentes las matemáticas relacionadas con el conocimiento de los docentes en su desempeño en el aula. El resultado más conocido de esta investigación es el “Cuarteto del Conocimiento” (The Knowledge Quartet) un marco teórico para el análisis de la enseñanza de las matemáticas. Aun hoy conserva un gran interés en el hacer y la enseñanza de dicha disciplina, especialmente en el campo de la Teoría de Números.
Después de enseñar las matemáticas en dos escuelas, la mayor parte de su vida profesional la pasó en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. En agosto del 2012, Rowland fue nombrado Profesor Honorario de la Educación Matemática en la Universidad de East Anglia, Norwich, Reino Unido y también Profesor II en Educación Matemática en el University College de Trondheim, Noruega. Ha ocupado cargos de profesor visitante en varios países y fue vicepresidente del Grupo Internacional para la Psicología de la Educación Matemática (PME) hasta el 2013.
Tim Rowland ha sido Presidente del Joint Mathematical Council of the United Kingdom desde el 2012. El JMC promueve la comunicación entre las Sociedades de Matemáticas del Reino Unido y lo representa en las decisiones sobre la enseñanza de las matemáticas, planes de estudio y evaluación.