Ciclo de charlas del Departamento de Matemáticas se trasladaron al Liceo A-1 y al colegio San Marcos

Establecimientos educacionales de la comuna recibieron esta importante actividad para sus respectivas comunidades estudiantiles.

Imagen foto_00000001

Continuando con el ciclo de charlas que organiza el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Tarapacá, que tienen por objetivo motivar el interés y acercar esta asignatura a los estudiantes de educación media, de forma lúdica y didáctica, dos académicos de la UTA, más un invitado especial, que aprovechó su visita en el contexto de las XXXI Jornadas de Matemáticas, el Dr. Antonio Rufián Lizana, de la Universidad de Sevilla, España participaron en este tercer ciclo de charlas en lo que va del presente año.

En ambos establecimientos de la comuna agradecieron la visita de estos profesionales y valoraron el trabajo de vinculación que realiza la universidad con ellos e instaron a que este tipo de actividades se sigan replicando en el tiempo. El Dr. Antonio Rufián, quién dio una charla a los alumnos del Colegio San Marcos, acompañado por el académico Yurilev Chalco, se manifestó muy contento por tener la oportunidad de interactuar con estudiantes del sistema escolar de la ciudad e indicó el contenido de su exposición. “A veces los estudiantes cuando ven las matemáticas, las ecuaciones y las resuelven, no terminan de darse cuenta cuales son las aplicaciones prácticas de las matemáticas y creo que entregar este tipo de charlas ayuda a que entiendan que esta materia tiene un papel fundamental en nuestras vidas; que podemos entender mejor el mundo si sabemos algo de matemáticas y entendemos más de los procesos que ocurren y las cosas que pasan”, explicó el académico, destacando el recibimiento y la acogida de los estudiantes en su charla.

AGRADECIMIENTOS
Mientras que en el Liceo A-1 Octavio Palma Pérez, la profesora de dicho colegio, Marcela Rodríguez Ponce, que además es profesora egresada de la UTA, expresó su satisfacción por la visita de académicos que imparten clases en la universidad y que se acerquen a la comunidad liceana. “La mayor cantidad de alumnos que recibe la UTA, son estudiantes del Liceo A-1, entonces este ya es un acercamiento para ellos, ver un profesor que es doctor y que maneja la didáctica y que les podría hacer clases es muy importante”. Por otra parte la profesora destacó la participación de sus alumnos. “Escogimos cursos que son bastante buenos, que por lo general son los que más se acercan al área de matemáticas, entonces la idea era que ellos se acercaran mucho más a esto”.

Por su parte, el académico Alvaro Cortinez Pontoni, relator de la charla “Probabilidades: Un recorrido desde los juegos hasta la teoría” en el Liceo A-1, comentó. “En esta charla me entretuve mucho, porque vi mucha participación activa de los muchachos, había un grupo grande que le interesaba el tipo de preguntas que uno les pudiera hacer en el contexto de las probabilidades, indicó el académico, que también destacó la participación de los estudiantes. “Estaban bastante motivos y la idea era intentar sacarlos un poco del contexto de una cultura general a mostrarles que las cosas se pueden formalizar y ellos si mostraron interés en aquello”, agregando que se sentía muy satisfecho por el nivel de las respuestas que dieron los alumnos de segundo, tercero y cuarto medio. “Respondieron asertivamente y en algunos casos incluso esperando yo, que no respondieran bien, di un ejemplo y dieron una muy buena respuesta y eso muestra que son alumnos a los cuales debemos poner atención como universidad”.

El académico finalizó señalando que este tipo de actividades no debe dejar de realizarse. “Este tipo de charlas tiene que hacerse continuamente y por supuesto que en todas la áreas, pero en particular en matemáticas que como sabemos que básicamente en el 90% de las carreras el Departamento de Matemáticas participa ensañando esta materia y creo en ese sentido que en la Universidad de Tarapacá hay muchos profesionales con mucha experiencia y conocimientos que pueden aportar mucho más cultura en este aspecto, por eso creo que sería interesante que nuestra institución se ampliara en este tipo de actividades con la comunidad escolar y ariqueña en general, expresó.