Educación Física de la UTA realizó actividad educativo-preventiva en colegio Saucache

Mostraron a los adolescentes las formas de evitar el consumo de drogas y alcohol, además de no caer en el sedentarismo

Alumnas y alumnos del 8° B del colegio Saucache participaron en una actividad de educación educativo-preventiva, organizada por los y las estudiantes del 3° Año de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Tarapacá, quienes de manera lúdica mostraron a los adolescentes las formas de evitar el consumo de drogas y alcohol, además de no caer en el sedentarismo, uno de los grandes problemas que afecta a la niñez y juventud actual.

Imagen foto_00000001 Imagen foto_00000002

La iniciativa, enmarcada dentro de la programación de la asignatura Didáctica en la Educación Física de la carrera universitaria, tuvo por objetivo entregar un conjunto de herramientas a los y las estudiantes para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

En este sentido, la académica del Departamento de Educación Física, Dra. Dayneri León, señaló que la actividad de intervención en la comunidad escolar, donde los alumnos de la UTA a través de una representación (sketch) transmitieron una información específica para mejorar lo que es la educación social. “Para mejorar un conjunto de normas de conductas y lograr cambios de estilos de vida en los niños y niñas que se están formando, es que mostramos estos ejemplos a través de la actividad física. Tratamos de representar tendencias sociales y cómo estas pueden ser modificadas a través del deporte, porque estas herramientas metodológicas de la didáctica permiten ese cambio en la población”.

Por su parte, el estudiante universitario Adrián Bustamante, explicó que la actividad tuvo como finalidad mostrar los flagelos que hoy existen en la sociedad, sobre todo a lo que están expuestos los cursos de Enseñanza Básica. “La carrera de educación física se llama Pedagogía en Educación Física y Salud, entonces notros tenemos que saber todo lo que perjudica al cuerpo humano, por eso estudiamos todo lo relacionado con la prevención tanto de la vida sexual del alumno como las drogas, alcohol y sedentarismo”.

La profesora jefe del 8° B del colegio Saucache, Ximena Murillo, indicó que “Fue una actividad bastante interactiva que motivó a los chicos en ver de forma gráfica las consecuencias que pueden tener sus decisiones en esta tapa de la vida, que ya están enfrentando cada una de las situaciones que los estudiantes de la UTA expusieron. Hay problemas de drogadicción, son indiscutibles en esta época que los chicos cada vez se ven más expuestos al alcohol y drogas, porque con el hecho de descubrir nuevas sensaciones van por el camino equivocado”.

La alumna del curso Básico participante, Juliette Bravo, expuso que “Me pareció muy buena y muy recreativa esta representación. Para darme cuenta de lo que está pasando y de lo que yo puedo pasar, esto es una prevención porque te están advirtiendo de lo que te puede pasar, entonces uno se tiene que cuidar. Todo fue lúdico y lo representaron bien, porque a veces los papás no te dicen las cosas tan claras y ellos lo hicieron súper bien, me gustó”.