Con ponencia de académico internacional, finalizó workshop de Psicología

Los tópicos de esta iniciativa estuvieron centrados en problemas teóricos, prácticos, emergentes globales y locales, respecto de las diversas situaciones en los mencionados países

Imagen foto_00000003“Investigación en Psicología Social y Política aplicada a los emergentes latinoamericanos” fue denominada la serie de talleres y conversatorios que conformaron el workshop de la Escuela de Psicología y Filosofía de la Universidad de Tarapacá (UTA), desarrollado para estudiantes y docentes, gracias al Convenio de Desempeño “Desarrollo Estratégico de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales en la UTA” (PMI CD HACS UTA0901).

La última jornada estuvo a cargo del profesor del Departamento Académico de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Dr. Agustín Espinosa, quien además es investigador de temas relacionados con Psicología Social y Política, señaló que con el académico de la UTA, Juan Carlos Romero y algunos estudiantes interesados en temáticas de Psicología Política, han desarrollado una propuesta de trabajo que supone la creación de un Observatorio de Relaciones Binacionales entre Chile y Perú.

“Sobre esta idea, hemos desarrollado un primer proyecto de investigación relacionado con un trabajo sobre dinámicas identitarias, es decir, temas de identificación con los respectivos grupos nacionales, una representación del otro en términos de estereotipo, prejuicio y adicionalmente, un análisis de actitudes intergrupales, especialmente, en el contexto del diferendo limítrofe que Perú interpuso contra Chile en la Corte de Justicia Internacional de La Haya, porque nos pareció un escenario relevante para analizar las dinámicas intergrupales entre ambos países y a partir de eso, ha quedado la inquietud de seguir trabajando en esta línea de análisis del conflicto binacional, pero también con miras a fomentar unas dinámicas de integración y cooperación binacional”, explicó Agustín Espinosa.

En cuanto a la ponencia presentada en el workshop, el Dr. Espinosa destacó el incremento en el interés por parte de los estudiantes por los temas que se están trabajando. “Si bien es cierto hay una suerte de disposición a conocer más sobre la relación entre Perú y Chile, normalmente dentro y fuera de espacios académicos los alumnos reciben información que puede venir cargada de algunos mitos y narrativa que más bien propende al incremento del conflicto o a la representación negativa del otro. Entonces, que los estudiantes tengan una intención de investigar estos temas ayuda a desarrollar conocimiento sobre el tema en sí mismo, pero también a romper mitos sobre algunas visiones negativas del otro y ayudar a construir o desarrollar ejercicios de construcción para una cultura de paz; inicialmente en un espacio académico, un espacio en las escuelas de Psicología, pero intuyo que en el futuro podría tener un poco más de impacto en otros escenarios de la sociedad civil”.

Por otra parte, el workshop también contó con la participación de la Dra. María Lily Maric, de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, quien formará parte de este observatorio de categoría trinacional, muestra de esto es el desarrollo de un nuevo estudio de factores psicosociales asociados al diferendo con Bolivia.

En este mismo contexto, aportaron con marcos referenciales y teóricos los académicos Dr. Darío Páez de la Universidad del País Vasco (con quien el equipo de Psicología Política de la UTA está desarrollando dos proyectos de investigación en Regulación y Sincronicidad Emocional) y el Dr. Alessandro Soares Da Silva de la Universidad de Sao Paulo, quien aportó en el diseño y desarrollo de una propuesta de Doctorado -con salida a Magister- en dicha disciplina, con el respaldo de la Asociación Ibero-Latino Americana de Psicología Política, el que será presentado a la FACSOJUR.

Todos estos elementos, se revelan como esenciales a la hora de pensar en espacios de relación de crecimiento aplicado, situado y orientado al desarrollo de los pueblos que componen la macro región centro sur andina.

Imagen foto_00000001 Imagen foto_00000002