Nutrición y Dietética de la Sede Iquique trabaja en proceso de Rediseño Curricular

El compromiso y la buena disposición son las claves en el avance de este desafío que es parte de la tarea mejoramiento institucional.

Imagen foto_00000001

Con el fin de aunar criterios y mantener una retroalimentación constante que permita que la carrera en ambas sedes compartan los mismos principios y normas, es que se trasladó hasta la cuidad de Iquique la asesora curricular del CIDD Joselin Donoso, visita enmarcada en el proceso de rediseño curricular.

Donoso se reunió con académicas de dicha carrera para mostrar el avance y trabajar en el desarrollo de esta fase que les compete. La profesional se refirió al motivo de su visita a la ciudad. “Hemos venido a trabajar en temas que tienen referencia a homologar en cierta medida el trabajo realizado por sus pares docentes en la UTA en Arica, para la confección del perfil de egreso, junto a sus competencias específicas y genéricas, más los criterios establecidos por CNA y marcos regulatorios para la carrera”, explicó Donoso, quien además comentó que próximamente se seguirá este proceso con la validación del trabajo que se traduce en el nuevo perfil, en ambas sedes tanto por estudiantes como por académicos.

En tanto, la Jefa de Carrera de Nutrición y Dietética de la sede Iquique, Karina Rozas declaró. “Revisamos el material que trajo Joselin en relación a las normas del enfoque basado en resultados de aprendizaje con el objetivo de ir generando cambios en el plan de estudios y los programas de asignaturas y la idea es unificar los criterios junto con los trabajado en Arica”, indicó Rozas. La Jefa de carrera enfatizó en que la idea es tratar de transmitir y aportar de manera efectiva en las mejoras del perfil de egreso y el la malla curricular de la carrera. La académica además comentó respecto a las competencias que el egresado debe tener. “Nosotras queremos que se vaya enmarcando en lo que la universidad y el medio requiere y para eso estamos realizando un trabajo específico y detallado en el que no dejamos nada al azar.

NUEVOS PASOS
Finalmente Karina Rozas, indicó que para este viernes 28 del presente se seguirá con este proceso realizando las encuestas a los académicos y con todos los alumnos el día 31 en la sede Esmeralda de Iquique, trabajo que se está planificando y que espera resulte satisfactorio y exitoso.

Para la académica Macarena Chahin, este es un trabajo que requiere mucha entrega. “Todo ha sido muy interesante, hemos visto un trabajo muy entretenido, ya que hay un aprendizaje en temas que nosotras no manejábamos, por lo mismo hay mucho que hacer y seguir aprendiendo”. Además expresó su voluntad para seguir en este proceso que demandará mucho trabajo. La académica además detalló respecto a las competencias que debe tener el profesional egresado de la UTA Sede Iquique. “Nuestros egresados deben tener mucho criterio, ser un profesional responsable y aplicar todos los conocimientos entregados en los cinco años de estudio, aplicando mucha empatía con el paciente”, finalizó.

Cabe señalar que el Programa de Apoyo a la Innovación Curricular, está plasmado en este trabajo, el que a su vez cuenta con el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.