Explora de Arica y Parinacota certificó a sus monitores

En una ceremonia donde los postulantes presentaron un caso hipotético de investigación científica escolar aplicable a alumnos de establecimientos urbanos o rurales.

Tras un proceso de más de un mes de capacitación, 24 jóvenes pertenecientes a la Universidad de Tarapacá y Universidad Tecnológica Inacap, desarrollaron un caso hipotético de proyecto de investigación científica escolar, lo cual les permitió conocer en detalle el formulario de postulación que deberán ayudar a completar a los docentes y estudiantes de los colegios que participen en el X Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología 2015.

Imagen foto_00000002 Imagen foto_00000001

Acompañados por Eliana Belmonte Schwarzbaum, Directora Iniciativa Explora en la región; Horacio Díaz Rojas, Director General de Investigación de la UTA y los académicos miembros del Comité Científico Asesor de Explora: Teresa Reyes Rubilar y Manuel Barraza, los postulantes recibieron su credencial, carpeta de trabajo y constancia oficial que acredita que cumplen con los requisitos para ser monitores y trabajar en las jornadas que Explora realice en la región.

Horacio Díaz Rojas, explicó la importancia de contar con estos jóvenes: “Esta actividad es un punto clave para que tengamos éxito en lo que se viene y que es, que los colegios realmente presenten proyectos de investigación para el Congreso; por otro lado, este es el mecanismo correcto para potenciar la ciencia como corresponde a una universidad acreditada como esta”.

Esta nueva etapa del trabajo de la Iniciativa Explora Arica y Parinacota le permitirá a diferentes jóvenes universitarios y profesionales jóvenes ser parte de este proyecto, incorporando sus conocimientos al servicio de los estudiantes de educación básica y secundaria interesados en la ciencia y tecnología, que participarán tanto del Congreso Regional Escolar como de la Semana Nacional de la Ciencia.

Tras la acreditación Manuel Barraza, miembro del Comité Científico Asesor de Explora, expresó su sorpresa por el nivel de los trabajos: “Viendo las exposiciones de los monitores uno se da cuenta que le van a entregar a los alumnos de enseñanza básica y media cosas que no ven regularmente en los colegios, esto va a permitir abrir sus mentes a nuevas ideas que los puedan motivar más adelante en sus estudios”.

Por su parte, los monitores se mostraron muy contentos por finalizar este proceso de forma exitosa; la cual comenzó con 57 postulantes, finalizando 24. “Ser monitor Explora es una buena experiencia para poner en práctica lo que uno aprendió en su desarrollo académico y, sin duda será una gran experiencia para los niños en los colegios donde todo el conocimiento es usado para el bien común” dijo Pedro Varas, estudiante de Kinesiología de la UTA y Monitor Explora.

Desde otra mirada lo ve Nicole Ramos, estudiante de Historia y Geografía, quien piensa en la oportunidad de rescatar los conocimientos ancestrales de la región desde los estudiantes: “Me parece muy bien que la información científica se pueda difundir a los niños, ya que el conocimiento no debe quedarse en las cúpulas intelectuales sino que también debe basarse, traspasarse y nacer desde las comunidades”.

Finalmente, Eliana Belmonte Schwarzbaum, Directora de la Iniciativa Explora Arica y Parinacota, indicó el trabajo que deben cumplir ahora en adelante estos jóvenes monitores: “Una de las tareas fundamentales que cumplirán los monitores y para lo cual fueron especialmente capacitados, es el seguimiento y preparación de los proyectos de investigación en temas de ingeniería y tecnología, ciencias sociales y ciencias naturales a desarrollar por los niños, niñas y jóvenes de la región. Por otra parte, serán movilizadores en cada una de las acciones que realice la iniciativa Explora en la región, durante la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología”.

Los estudiantes a partir de la próxima semana comenzarán a visitar diferentes colegios de toda la región para apoyar a los profesores y estudiantes que estén interesados en realizar propuestas científicas para el X Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología 2015 que se realizará los días 14 y 15 de octubre próximos.

Para conocer más sobre Explora en la región, las bases del Congreso y las actividades que se desarrollarán durante este año, pueden ingresar a www.explora.cl/aricayparinacota o enviar un mail a exploraricaparinacota@gmail.com.