Catorce Universidades chilenas participaron en workshop del CD FIP de la UTA

Organizado por la Universidad de Tarapacá a través de su Convenio de Desempeño “Educación de calidad para tod@s: Un compromiso con la Formación Inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá” (CD FIP UTA1309)

Imagen foto_00000003Cuarenta y cinco representantes de catorce Universidades chilenas participaron activamente del workshop, organizado por la Universidad de Tarapacá a través de su Convenio de Desempeño “Educación de calidad para tod@s: Un compromiso con la Formación Inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá” (CD FIP UTA1309).

El Rector (S) de la UTA y Director Ejecutivo del CD FIP, Dr. Carlos Leiva, indicó que uno de los principales objetivos de esta actividad fue compartir las experiencias de ejecución entre las instituciones que llevan tres y dos años de ejecución con las que recién lo inician. “Esta es una experiencia muy valiosa que nos da luces de cómo poder mejorar nuestra implementación, vemos que hay muchas problemáticas que son transversales a todas las Universidades y al sistema escolar; este workshop es muy relevante para ir salvando esas dificultades”.

En tanto, el Coordinador de la Unidad Académica del Departamento de Financiamiento Institucional (DFI) de la División de Educación Superior (DIVESUP) del Ministerio de Educación, Martín Centeno, señaló que estos Planes de Mejoramiento Institucional (PMI) han sido adjudicados por diecinueve Universidades a lo largo de Chile y lo que buscan es generar una reflexión y optimización en la formación de los profesores. “La reunión que tenemos es para que esas instituciones configuren una red y puedan compartir sus avances, desarrollo e impacto que han tenido; el PMI es un instrumento de transformación de la realidad institucional para mejorar los procesos en estas áreas”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Sr. Juan Vargas, calificó como interesante y necesaria esta iniciativa, puesto que pueden tratarse problemáticas que son transversales a todas las Universidades que ejecutan el PMI FIP. “En definitiva, este tipo de iniciativas es lo único que podría llevarnos a políticas públicas nacionales, estábamos trabajando muchos problemas singulares pero no integradas por parte de las Universidades; estos eventos permiten ver el tema de las prácticas, un tema que se ha discutido mucho y está presente en todo los PMI, cómo integrarlo como un eje articulador en la formación de profesores e investigación pedagógica en el aula, entre otras. Este es un evento importante para el país, existe un impulso entre siete Universidades formadoras de profesores que lleven a una definición de políticas públicas”.

Imagen foto_00000002 Imagen foto_00000001