UTA realiza encuesta a docentes de la región

De los distintos establecimientos pertenecientes a la Red Escolar Regional Yatichaña

Imagen foto_00000001Con el fin de tener una herramienta de apoyo para dar cuenta de las necesidades de capacitación de los docentes de los distintos establecimientos pertenecientes a la Red Escolar Regional Yatichaña, es que se llevó a cabo una encuesta vía on line para recabar antecedentes sobre sus preferencias de perfeccionamiento y capacitación.

El trabajo de medición socio estadístico surgió en respuesta a la solicitud presentada en diciembre del 2014 por el Convenio de Desempeño de Formación Inicial de Profesores de la Universidad de Tarapacá (CD FIP UTA 1309) y el Ministerio de Educación. Dicho requerimiento se orientó por la necesidad de identificar las áreas de interés y los déficits en materia de capacitación que los profesores de la Red Yatichaña/UTA-MINEDUC pudiesen tener.

El instrumento de recopilación de información se enfocó en la recopilación de información en relación a cuatro áreas de desarrollo: Identificación de información general sobre los docentes, caracterización sociocultural general de éstos, identificación de la autoevaluación realizada por los docentes sobre sus instituciones de formación inicial docente y se indagó en los procesos de capacitación y perfeccionamiento de postgrado que requieren.

De la población profesional total encuestada (282 docentes) sobre si tienen o no interés por asistir a cursos de capacitación y diplomados, cerca del 90% manifestó tener interés. En el caso de los profesionales que desean obtener el grado de Magister, el resultado abarca el 79,8% del total de respuestas obtenidas. Para los profesionales que están interesados en obtener el grado académico de Doctorado, el 70,2% respondió positivamente.

Las áreas de interés en que le interesa especializarse destacan: Técnicas de evaluación (48,9 %), Manejo de grupos (7,4 %), Tecnología de la información y la comunicación en contextos educativos (7,1%) e Inclusión y necesidades educativas especiales (5,0%), entre las más representativas.

En cuanto a las áreas de conocimiento en que le interesa realizar estudios de capacitación y postgrado, los resultados principales fueron los siguientes: Lenguaje y Comunicación con un 18,8% de interés; en segundo lugar, Matemáticas y Computación con un 11,3% y en tercer lugar, Ciencias Exactas con un 10,6% de aprobación y en cuarto lugar Cultura Regional con un 5,3 %, entre los más destacados.