Taller de radio-reportaje se dictó a periodistas y locutores de emisoras de Arica

Taller fue organizado por el XV Comité de la Archi y estuvo a cargo de periodista chileno con larga trayectoria en la radiodifusión de Holanda.

En dependencias de la Universidad de Tarapacá se llevó a cabo una nueva versión del taller de radio-reportaje a cargo del comunicador, periodista y ex director de Radio Nederland de Holanda José Zepeda Varas.

Imagen foto_00000003 Imagen foto_00000002

En la actividad participaron periodistas y locutores, lectores de noticias y productores de Radio FM Más, Nueva 106, Cappísissima, Primavera y Radio Universidad de Tarapacá.

Durante el encuentro, que se realizó en la Sala Centenario, el presidente del XV Comité Archi, Ricardo Castillo, destacó que existe una preocupación permanente de Asociación de Radiodifusores de Chile por capacitar a la gente de radio orientada a la excelencia profesional. En tal sentido el dirigente regional manifestó que “se necesitan mejores locutores de radio y más gente capacitada que se acerque más a la gente para atender sus necesidades y aspiraciones”. En tal sentido Castillo manifestó que “el gran desafío que tiene por delante la radio es la excelencia profesional”.

Por su parte, el periodista José Zepeda, a cargo de la actividad que ya se ha replicado con éxito en tres regiones, subrayó que en esta labor las radios universitarias -como el caso de Radio Universidad de Tarapacá que dirige Ricardo Castillo- cumplen un rol fundamental, pues a su juicio éstas son “la reserva ecológica de los medios radiofónicos en cada país ya que ahí está el puente que une el saber con la sociedad, de ahí la necesidad de que las radios universitarias pongan sobre la mesa los temas que se deben abordar en cada una de las localidades combinando la experiencia profesional académica con el sentir de la gente”.

JOSÉ ZEPEDA VARAS

Entre 1968 y 1973 trabajó en Radio Atacama de Copiapó.

Desde el año l994 y hasta 2010 se desempeñó como Director del Departamento Español de Radio Nederland de Holanda, institución a la que ingresó como periodista en 1976. Es director de cursos de entrenamiento para profesores universitarios en el área de radio en diferentes países de América Latina. Autor de materiales didácticos de audio para la capacitación radiofónica. Expositor permanente en universidades latinoamericanas y europeas sobre comunicación y radio. Consultor internacional de organismos dedicados a su área de competencia.

Ha escrito artículos sobre el derecho a la comunicación, el periodismo, la ética y la democracia en revistas especializadas de comunicación en América Latina.

Doctor Honoris Causa por las universidades de Colima, México y la Autónoma de Encarnación, Paraguay, por su contribución de la defensa de los derechos humanos y la democracia.

Actualmente el Dr. Zepeda es autor del blog Razones de la Palabra y trabaja en Radio Media Naranja, de Holanda.