Conjunto Folklórico Integración de la UTA realizó presentaciones en Festival en Ilo, Perú, y en muestra cultural de la EXPO Regiones en Santiago

“Estamos muy contentos por el trabajo que venimos realizando durante estos 20 años, que nos ha consolidado como uno de los mejores grupos de la región”, señaló su director Jorge Manríquez.

Con nuevos bríos está trabajando el Conjunto Folklórico Integración de la Universidad de Tarapacá, luego de cumplir destacadas presentaciones en el XXIV Festival Internacional de Danzas Folklóricas “La Glorieta de Oro 2015” de Ilo, Perú, y en la Feria EXPO Regiones 2015, efectuada en la Estación Mapocho, en Santiago.

Imagen foto_00000003 Imagen foto_00000004

Este festival lo organiza la Municipalidad de Ilo con motivo del aniversario de la ciudad. Además del Conjunto Integración, que se presentó con danzas huasas, mapuche y de Isla de Pascua, participaron grupos folklóricos de Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina, Bolivia, 4 grupos de Perú (Arequipa, Lima, Tingo María e Ilo).Para su director, el profesor Jorge Manríquez Pichero, fue espectacular la acogida brindada por el público en Ilo, del 27 al 31 de mayo, y en Santiago los días 15 y 16 de este mes. “En el festival en Ilo realizamos tres presentaciones y una en Arequipa, todas coronadas con fuertes aplausos y muchas alabanzas de los otros grupos participantes de diferentes países y ciudades del Perú”, precisó.

EN LA EXPO REGIONES

De la misma manera el conjunto tuvo gran éxito en sus presentaciones en la Estación Mapocho, en Santiago, adonde viajaron invitados por el Gobierno Regional para representar a la Región de Arica y Parinacota en la muestra cultural. Allí como novedad presentaron una recreación artística sobre la Cultura Chinchorro. “Realizamos dos presentaciones en Santiago, una para la Presidenta y otra para el público asistente con una hora de duración (norte, Chinchorro y afro), ambas con una muy buena acogida del público, así como de las delegaciones de las restantes regiones del país”, señaló.

Agregó que gustó mucho el montaje y puesta en escena del cuadro Chinchorro y que recibieron muchos elogios de los restantes integrantes de la delegación de Arica y Parinacota, así como también de autoridades de otras regiones, quienes los invitaron a visitarlos.

“Estamos muy contentos por el trabajo que venimos realizando durante estos 20 años, que nos ha consolidado como uno de los mejores grupos de la región. En la presentación que hicimos para la Comisión Cultura de la Cámara de Diputados, nos felicitaron por nuestro trabajo y el diputado Vlado Mirosevic, hará las gestiones para que realicemos una gala en la cámara”, dijo, refiriéndose a la presentación en el Museo de San Miguel el pasado viernes 19, en ceremonia de la UTA con motivo de la visita a la región de dicha comisión, que preside el diputado Roberto Poblete.

Imagen foto_00000001 Imagen foto_00000002

Dos viajes realizados este año por el CINUT que alientan a seguir trabajando en el cultivo de nuestra música y danzas, que se suman a la gira que el grupo realizó el año pasado a Italia, donde estuvieron un mes y se presentaron en tres festivales regionales de ese país, respondiendo a una invitación del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales, CIOFF, organización colaboradora de la Unesco para la protección, promoción y difusión de la cultura tradicional y del folclore a nivel mundial.