Carrera de Derecho de la UTA reúne a empleadores

En la actividad participaron autoridades regionales y diversos profesionales que se desempañan en distintos servicios públicos de la ciudad, en donde se trataron temas concernientes al perfil de egreso, cambios en la malla curricular y acreditación

Ética, probidad y buenas prácticas, fueron algunos de los conceptos más repetidos durante la reunión realizada en la Sala Centenario, adjetivos que eran señalados como ejes principales para los asistentes, en torno al trabajo que se está realizando con el objetivo de acreditar la carrera, conceptos que por cierto eran en común con los representantes de la universidad, además de otros no menos importantes.

Imagen foto_00000002 Imagen foto_00000003

El jefe de Carrera, Juan Barraza, se refirió a la visita de los empleadores y los temas tratados. “Esto significa que la carrera deja su huella en el tiempo, esto permite generar redes sociales que dan la oportunidad de realizar estas reuniones absolutamente espontáneas”, indicó. El académico además señaló que es una constante de la carrera, buscar integrar valores en sus estudiantes. “Si bien es cierto, dentro de la carrera se encuentra una asignatura de formación general, como lo es Ética Jurídica, de manera transversal en el día a día nuestros profesores a los alumnos, les están señalando lo importante que es en el ejercicio de la profesión el tener valores éticos, es decir, entender que trabajamos con seres humanos, que no es lo más importante el dinero”.

En la reunión además hubo una serie de principios de acuerdo para realizar algunos convenios de colaboración y a través de la Secretaría Regional Ministerial, iniciar una fuerte vinculación para realizar prácticas y visitas a centros de justicia y recintos penitenciarios para los alumnos de la carrera, esto gracias a la visita del Seremi de Justicia de la Región de Arica y Parinacota, Leonel Huerta.

En este sentido, Leonel Huerta, Seremi de Justicia de la Región de Arica y Parinacota, entregó sus impresiones. “Para nosotros como Ministerio de Justicia es importante que nos convoquen a la universidad, sobre todo para mí que es donde yo estudié, para ver desde donde uno puede aportar en el perfil de los próximos abogados que saldrán de la UTA y en ese sentido hice algunas pertinencias de lo que creo que el egresado debe tener”. La autoridad expresó además su intención de seguir aportando cada vez que se le solicite, enfatizando en que para el Gobierno es importante colaborar fuertemente para seguir creciendo con más justicia y volcar el ministerio a la comunidad.

Imagen foto_00000001 Imagen foto_00000004

Para finalizar, Huerta se refirió a los temas tratados en la reunión. “Hoy en día está en boga el tema de la ética y la transparencia, ya que es un tema que la sociedad reclama y exige a todas las personas que trabajamos en el sector público y ese es un punto fundamental”, además destacó el Derecho Penal Penitenciario y que a su juicio es importante incluirlo en la malla curricular.

Para el presidente de la corte de apelaciones de Arica, Rodrigo Olavarría, esto que la universidad hace es positivo. “Es muy bueno que la universidad se ocupe de investigar con personas que están relacionadas con la carrera, respecto de cuál es la opinión de nosotros para ir en ayuda de perfeccionar la formación de sus alumnos y en este caso la opinión que nosotros hemos vertido será tomada en cuenta y espero que provoque un desarrollo positivo en la educación de sus educandos. Nosotros hemos dado nuestra apreciación en la encuesta, hemos presentado nuestros requerimientos”, precisó.

El Juez agrego que para la buena formación de un estudiante es importante integrar a todos los actores principales y no solo a una parte, para tener una visión global de lo que el egresado requiere hoy, lo que demanda la sociedad y las entidades que van a trabajar con ellos. Todo en la búsqueda de un profesional, íntegro y completo.

Cabe señalar que en esta reunión participaron además los Asesores Curriculares del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia, Joselin Donoso y Patricio Rivera. Recordar además que estas actividades cuentan con el apoyo del proyecto de “Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá, a través del “Programa de apoyo a la Innovación Curricular.