UTA y UDP realizan encuentro de modelos de formación práctica

En las dependencias de la Universidad Diego Portales (UDP)

En las dependencias de la Universidad Diego Portales (UDP) se llevó a cabo el encuentro: Modelos de Formación Práctica para la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, donde la UTA fue la invitada especial para conocer la relación temprana por parte de los estudiantes de dicha carrera, con el medio escolar y laboral.

Imagen foto_00000002 Imagen foto_00000001

La Directora del Centro de Prácticas de la UTA, Magister en Didáctica para la Educación Superior, Mabel Varas, explicó que la finalidad de esta reunión fue explorar los procesos de prácticas de la UDP, puesto que también trabajan con un Convenio de Desempeño para la Formación Inicial de Profesores (CD FIP) e implementaron un proceso de cinco prácticas en una carrera de ocho semestres, propuesta elogiada y en estudio para replicar en la UTA.

“Nosotros estamos atrasados en los procesos de prácticas, tenemos un sistema que no resiste análisis, de las diez carreras de pedagogía que imparte la UTA, sólo una contempla cuatro procesos de práctica, entonces esta suerte de no vinculación en relación a estas experiencias es algo que hay que mejorar”, apuntó Mabel Varas.

Asimismo, la Directora del Centro de Prácticas señaló que el proyecto original del CD FIP comprometió la contratación de doctores para cada una de las áreas de pedagogía, tarea difícil de cumplir en un principio a causa de la escasez de doctores didactólogos en la zona. Actualmente, la UTA cuenta con un equipo conformado por el Dr. en Didáctica de las Ciencias Sociales, Gabriel Villalón; la Dra. en Didáctica de las Matemáticas, Alicia Zamorano y la Dra. en Ciencias de la Cultura Física y Deporte, Dayneri León, cuya misión es asesorar al CD FIP en las reestructuras necesarias para dar cumplimento a sus tres objetivos.

En este sentido, Mabel Varas indicó que otro de los cambios pensados para implementar en la UTA es incluir asignaturas comprometidas como formación práctica en los primeros semestres, puesto que de esta manera los estudiantes que aún no ingresan al proceso de prácticas, de igual manera estarán relacionados tempranamente con el ámbito escolar y laboral.

Finalmente, el encuentro realizado en Santiago, contó con las ponencias de la Directora de carrera de Pedagogía en Educación General Básica, Julia Marfán y la Coordinadora de Prácticas de la Facultad de Educación, María Angélica Martínez, ambas docentes de la UDP.