Biblioteca invita a celebrar el Día del Libro, Idioma y Derecho de Autor

Imagen foto_00000001El Sistema de Biblioteca, Departamento de Español y la Carrera de Licenciatura en Lenguaje y Comunicación, hace extensiva a toda la comunidad universitaria la invitación a conmemorar el día del “Libro, Idioma y Derecho de autor”.

Para ello conjuntamente, las principales unidades responsables del fomento lector e idiomático han aunado esfuerzos para congregar actividades que estimulen y desarrollen estas capacidades.

“El acto conmemorativo ha sido diseñado reuniendo a los principales actores en quienes recae el desarrollo de la escritura y el lenguaje, para ello hemos confeccionado un programa recoge los vínculos que posee naturalmente el Departamento de Español y la Carrera de Licenciatura en Lenguaje, con el medio local con foco en la literatura. Biblioteca ofrece el espacio natural donde se concentra no solo el saber libresco, sino que también el cultivo y goce de una buena lectura” señaló el Director del Sistema de Biblioteca Rodrigo Ruz.

“Colectivamente hemos diseñado un programa que concentra la diversidad de expresiones en torno a la lectura, como lo es la investigación y análisis de contextos literarios, para lo cuál, nuestro el principal investigador de nuestra universidad en torno a la literatura contemporánea chilena, el profesor Jorge Lagos ha preparado una interesante ponencia respecto a Raúl Zurita y el recientemente fallecido Pedro Lemebel. En otra dimensión la profesora Patricia Uribe, presentará una revista estudiantil, lo que estimula el saber, investigación y creación en nuevas generaciones de literatos, artistas y profesores de comunicación y lenguaje. Finalmente el día de conmemoración, se cierra con la presentación de un texto de la escritora Ninoska Peñaranda ex alumna de nuestra universidad.

La actividad se extiende al día Viernes 24, momento en que Biblioteca se abre al área Centro Sur Andina, acogiendo el “Encuentro Tripartito Femenino de Literatura”, actividad coordinada por la Jefe de Carrera de la Licenciatura en Lenguaje y Comunicación, Ana Soza Romero, quien ha tenido la capacidad de formalizar los vínculos con organizaciones culturales como el centro cultural “Plumas y Tablas”, permitiendo este importante encuentro” culminó el Director Ruz.

Miércoles 22 de Abril. SEGUNDO PISO BIBLIOTECA CENTRAL

• 10:00 hrs. Charla: “La descolonialidad en Zurita y Lemebel”. Dr. Jorge Lagos.
  • 10:45 hrs. Presentación Revista “Tiempo de Lectura”. Presenta: Patricia Uribe.
  • 12:00 hrs. Presentación del libro “Aposentos del humano fuego”. Ninoska Peñaranda

Viernes 24 de Abril. SEGUNDO PISO BIBLIOTECA CENTRAL

• 10:00. Encuentro Tripartito Femenino de Literatura. Centro Cultural Plumas y Tablas.
    Bolivia: “Cuentística femenina boliviana. Las precursoras”. Marcela Gutiérrez. Centro Cultural Bocaisapo.
    Perú: “Mujeres de este Triángulo de América”. Soledad Maldonado. Universidad Nacional de San Agustín y Gloria Mendoza, Escuela Superior de Arte Carlos Baca Flor de Arequipa.
    Chile: “Alicia Galaz: desde la Universidad de Arica al mundo” María Imperio Robles, profesora de Castellano y Licenciada en Educación.

Viernes 24 de Abril. SALA CENTENARIO

• 19:00 hrs: Presentación tripartita de libros y recital.
    Centro Cultural Plumas y Tablas
    Sulma Montero,Bolivia