Rector Arturo Flores inaugura Año Académico 2015

La ceremonia consideró la charla magistral del rector de la Universidad de Chile y recientemente elegido como Presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), Dr. Ennio Vivaldi Véjar.

Imagen foto_00000001

Con la presencia de las principales autoridades regionales, civiles, Fuerzas Armadas y de Orden y comunales, además de miembros de la Junta Directiva, decanos, directivos y académicos de esta casa de estudios, se realizó en el Aula Magna del Campus Velásquez, la tradicional y solemne ceremonia de Inauguración del Año Académico 2015, la cual contó con la participación del Dr. Ennio Vivaldi Véjar, rector de la Universidad de Chile y actual Presidente del Consorcio de Universidades Estatales Chilenas (CUECH), quien ofreció a los asistentes la clase magistral: “La Reforma de la Educación Superior y su impacto en las universidades estatales regionales”.

El acto fue encabezado por el Rector de la Universidad de Tarapacá. Dr. Arturo Flores Franulic quien dio a conocer los principales logros y nuevos desafíos que deberá enfrentar la Universidad de Tarapacá ante la reforma de educación superior, para luego dar paso a la ponencia del Dr. Vivaldi, quien hizo referencia a la actualidad de la educación universitaria chilena y las metas a las cuáles debería enfocarse, como es el potenciar a las universidades regionales.

El acto prosiguió con la entrega de parte del Rector, Dr. Arturo Flores, de una obra artística, creación elaborada especialmente para esta oportunidad, por la artista de la Universidad de Tarapacá, Edith Soza, como forma de agradecimiento al rector de la Universidad de Chile por su destacada participación en esta solemne ceremonia.

DISCURSO RECTOR: PROYECCIONES Y DESAFÍOS

En su intervención, el rector Arturo Flores, destacó que “nuestra inspiración de siempre es el ideal académico: mejorar la docencia y la investigación, fomentar el estudio y el aprendizaje, intensificar las relaciones con el sector público y privado, con la comunidad regional, disponer a la Universidad para servir a la sociedad, es decir, reafirmar los compromisos de una universidad estatal regional”.

El rector Flores resaltó que este año “estamos viviendo un proceso de reforma de la educación en el que debemos velar por que Chile tenga un sistema de educación superior público y gratuito, que la educación sea un derecho social, de calidad e inclusivo. Debemos contribuir, estar atentos, tener participación activa para que es estos años las transformaciones estructurales del sistema de educación se hagan realidad”, señaló.

Finalmente cerró su discurso señalando los desafíos a cumplir como universidad regional resaltando aspectos como la formación de profesionales integrales, el desarrollo de la investigación, Desarrollo e Innovación, el cual sea un real aporte al desarrollo de la región y la vinculación con la comunidad regional que dé cuenta de una relación de co-construcción de una mejor de sociedad y una extensión cultural que salvaguarde el patrimonio material e inmaterial de la región.

CLASE MAGISTRAL: UNA NUEVA LEGISLACIÓN EN 2015

En su presentación, el Dr. Ennio Vivaldi Véjar centró su ponencia en la restauración del sistema de universidades estatales de chile y, en ese contexto, señaló que la reconstrucción de un sistema público de educación, incluyendo el nivel superior, es la gran tarea que hoy debemos abordar con la mayor altura de miras. Todos los partidos políticos e ideologías deben sentirse llamados a participar en el debate y hacer de ésta una causa propia. El origen de actual sistema universitario chileno se encuentra en Ley General de Universidades de 1981, la que no sólo no ha sido modificada, sino que ni siquiera ha sido discutida. Todos, independientemente de lo que pensemos fuera pertinente en 1981, debemos debatir la educación pública desde la perspectiva de 2015, a la luz tanto de lo que hoy es el país y el mundo, como de las consecuencias empíricos de lo que produjo esa ley.

Vivaldi también se refirió a una nueva legislación en 2015, concluyendo que “si hoy se ha de discutir y concordar responsablemente una nueva legislación, lo primero será definir qué es una universidad en términos de su tarea académica expresada en docencia de pre y postgrado, investigación, extensión y vinculación con la sociedad. Las universidades actuales habrán de agruparse según dimensiones tales como historia, propósitos, vínculos, dependencias, logros en investigación, génesis de gobernanza y preocupación por la inclusión de jóvenes vulnerables”, finalizó.

La ceremonia contó además, con la participación del Coro Universitario a cargo del maestro Gustavo Morales, quienes interpretaron dos piezas musicales y con la presentación del BAFUT, que ofreció a los asistentes la danza: “Mosaico de dualidad de Danzas Folclóricas”.

Haga click aquí para ver galería