Rector Arturo Flores Participa de Cuenta Pública del Gobierno Regional

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
La jornada tuvo como principal hito la elaboración y presentación del Plan Especial de Desarrollo para Zonas Extremas.

Imagen foto_00000001

Este sábado 11 de abril, en el Hotel del Valle de Azapa se realizó la jornada de Cuenta Pública Participativa del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, en la que el intendente Emilio Rodríguez Ponce, expuso ante más de 650 personas, los principales logros del Gobierno en la región durante el año 2014.


En la actividad, en la que estuvo presente el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Arturo Flores Franulic, contó además con la participación de directivos de la UTA, autoridades regionales, representantes de las Fuerzas Armadas, directores de servicios públicos, dirigentes vecinales y público en general, quienes luego de la ponencia del intendente, trabajaron en talleres divididos por temáticas, para luego generar un documento que informaron en un plenario frente a las autoridades y que contiene planteamientos, preguntas y sugerencias que deben ser respondidas por el Gobierno Regional en un plazo máximo de 45 días.


En la dinámica charla, el intendente explicó que el año 2014, tuvo como principal hito de elaboración y presentación del Plan Especial de Desarrollo para Zonas Extremas, construido participativamente junto a la comunidad organizada. Este involucra una inyección inédita de recursos sobre los mil millones de dólares para un período de 6 años, los que sin duda permitirán cambiar ostensiblemente el rostro de la región.


El plan contempla 31 iniciativas que totalizan 140 proyectos. Entre ellos, destaca la construcción de 3.500 viviendas sociales al 2018 y 5.000 viviendas al año 2020. Asimismo, contempla la construcción de los embalses Livircar, Chironta y Umirpa, la remodelación del casco antiguo y la revitalización de edificios emblemáticos de la ciudad, como la ex Aduana, Catedral San Marcos y el Ferrocarril Arica a La Paz. Junto a ello, se ejecutará la remodelación completa del borde costero, desde el sector de las Cuevas de Anzota hasta playa Chinchorro.


Destacó además que durante el año 2014, se comenzó: La instalación del sistema de alerta temprana de tsunamis –ya finalizada-; la compra de implementos para las policías; el inicio de obras de reconstrucción del Liceo Artístico; la compra de mobiliario para el 100% de los establecimientos municipalizados de Arica; la construcción de nuevas salas cunas para la región; 11 nuevos especialistas médicos y la modificación a la Ley Polimetales con más de 12 mil usuarios ingresados. Además, se fomentó el turismo, la agricultura, la pesca, el emprendimiento y la destinación de terrenos para el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales.

Cerrar menú
X