“Estamos programando el futuro por eso es importante la inserción de los jóvenes investigadores”

Así lo manifestó el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Arturo Flores Franulič, en Taller de Jóvenes investigadores.

Imagen foto_00000001Con una significativa concurrencia contó el “Taller de Investigadores Jóvenes y en Proceso de Inserción” organizado por la Dirección General de Investigación de la Universidad de Tarapacá, en el Salón de Eventos de la Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica – Electrónica.

La actividad que buscó debatir en torno a los problemas, desafíos y perspectivas enfrentados por académicos que ingresaron durante la última década a la Universidad de Tarapacá fue presidida por el rector de la UTA, Dr. Arturo Flores Franulič y contó con la participación del Director General de Investigación, Dr. Horacio Díaz Rojas, académicos e investigadores jóvenes de las diversas unidades académicas de la UTA.

En la oportunidad, la máxima autoridad académica destacó la importancia de realizar este tipo de eventos “A mí me parece sumamente importante que se hagan este tipo de talleres, incluso di la idea que estos talleres sean el comienzo de las jornadas de investigación que se realizan año a año para que se puedan evaluar las políticas y las indicaciones de los investigadores jóvenes de la universidad”.

Asimismo, Flores, sostuvo que es interesante que se tomen este tipo de iniciativas “estamos programando el futuro, por eso me interesa que se hagan este tipo de actividades, ya que la inserción de los investigadores jóvenes es fundamental para proyectar tanto, la investigación en la universidad como en el país”.

Por su parte, el Dr. Horacio Díaz indicó que “es significativo preocuparse de las generaciones jóvenes para que la ciencia chilena siga creciendo, en tal sentido este taller es importante porque nos permitirá generar directrices para insertar de forma efectiva a nuestros académicos más jóvenes en el área de investigación”.

Taller de investigadores jóvenes

Con esta iniciativa se buscó replicar los diversos encuentros que realizó el CRUCH en el norte, centro y sur del país para convocar a jóvenes y nuevos investigadores insertos en Universidades y Centro regionales.

En el taller, la Dra. Marcela Sepúlveda, académica del Depto. de Antropología de la Universidad de Tarapacá, expuso sobre el “Estado del Arte en torno a la inserción de jóvenes académicos e investigadores en la Universidad de Tarapacá en los últimos 10 años: balance, desafíos y perspectivas”.

Al término de la jornada, los investigadores jóvenes debatieron junto a seis académicos de diversas áreas de la universidad temas tales como, la definición y políticas en la UTA, políticas de inserción de jóvenes investigadores, infraestructura y equipamiento, entre otros.