En conferencia director de la Plataforma Solar de Almería ratifica excepcionales condiciones de esta zona para ese tipo de producción de energía

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Académicos y estudiantes asistieron a la reunión donde la académica e investigadora Lorena Cornejo, informo sobre el SRC-Chile y la línea de investigación que ejecuta la UTA: “Tratamiento solar de agua”

Ya es de amplio conocimiento público que Chile es uno de los países con las mejores ventajas para desarrollar la energía solar, por las bondades de radiación que tiene, especialmente en toda la zona norte del país. Esto fue ratificado por el director adjunto de la Plataforma Solar de Almería, España, Julián Blanco Gálvez, quien ofreció una conferencia en la Universidad de Tarapacá sobre el tema “El desarrollo de la energía termosolar: Un caso exitoso de transferencia de conocimiento desde la investigación”.

Imagen foto_00000002 Imagen foto_00000001

La reunión se realizó en la sala de Eventos de la Escuela de Ingeniería Eléctrica-Electrónica, donde se hicieron presentes académicos y estudiantes universitarios.

Previamente se dirigieron a los presentes el director del Departamento de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UTA, Eugenio Doussoulin; el seremi de Energía de Arica y Parinacota, Raúl Montoya; y el decano de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Raúl Sapiaín, quienes coincidieron en destacar las bondades de nuestro país y esta zona norte para el desarrollo de la energía termosolar y la imperiosa urgencia de aprovechar efectivamente este recurso.

La conferencia fue organizada la Dirección General de Investigación de la UTA en conjunto con el Centro de Investigación de Energía Solar, más conocido por su sigla en inglés: SERC-Chile, que es el resultado de un proyecto FONDAP, en el que participan seis universidades y la Fundación Chile. Entre ellas, la Universidad de Tarapacá, a cargo de una de las seis líneas de investigación: “Tratamiento solar de agua”, que lidera la académica Lorena Cornejo Ponce.

Previo a la conferencia, la académica e investigadora Lorena Cornejo, hizo una exposición sobre el Centro de Investigación de Energía Solar, SERC-Chile, en el que participan la Fundación Chile y las universidades de Tarapacá, de Chile, de Antofagasta, Técnica Federico Santa María, Adolfo Ibáñez y de Concepción.

El director general de Investigación de la UTA, Horacio Díaz, señaló que en esta conferencia se tuvo la oportunidad de conocer de primera fuente la experiencia de la Plataforma Solar de Almería-España, una de las iniciativas más exitosas a nivel mundial en el ámbito de las aplicaciones de la energía solar.

Cerrar menú
X