CIDD sostiene importante reunión de coordinación con representantes de la SEREMI de Educación, DAEM y establecimientos educativos de la región.

Este fue un primer acercamiento para el desarrollo del programa PACE

Imagen foto_00000001

Esta mañana se presentó la propuesta de trabajo de la IES para el programa PACE 2015 que beneficiará a tres liceos de la región, Liceo Antonio Varas de la Barra (B-4), Liceo de Codpa y Liceo Granaderos de Putre. Además se apoyará al Colegio Marista Hermano Fernando y Liceo SS Juan Pablo Segundo, ambos de Alto Hospicio.

En dicha reunión participaron Heriberto Varas, Seremi de Educación (s) y Coordinador Regional Enseñanza Media, Verónica Ponce, Coordinadora de la Secretaría Regional Ministerial de Educación , Mario Vargas, Director del DAEM Arica, Renato Brito, UTP comunal Camarones, Edward Trigo Rocha, Director DAEM Camarones, quienes junto a Carlos Mondaca, Director de Docencia de Pregrado, Liliana Hernández Directora del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia y Raúl Bustos coordinador del Área de Desarrollo Docente de la misma unidad, discutieron los distintos alcances de este programa, cuyo objetivo general es promover la conformación de comunidades académicas permanentes que permitan la retroalimentación temprana y oportuna del desarrollo educativo de los estudiantes beneficiados, considerando el contexto de vulnerabilidad bajo la premisa de la plena inclusión.

Este programa consiste además, en preparar académicamente a los estudiantes de tercero medio en su inserción a la vida universitaria o estudios superiores, para luego pasar a un acompañamiento en estos estudios universitarios durante tres años, es por esto que, el programa completo dura cinco años de acompañamiento al estudiante, vale decir, este proceso comienza en la enseñanza media y finaliza en tercero o cuarto año de la universidad. La idea es que el estudiante que ingreso a la educación superior complete sus estudios satisfactoriamente.

Pretende también en distintas fases, el apoyo general de todos los docentes en trabajo colaborativo, metodologías activas y evaluación auténtica de aprendizajes; perfeccionamiento específico y avanzado en didáctica del Lenguaje y de la Matemática en contextos vulnerables; conformación de comunidades académicas basada en el principio de la autoformación que permita la reflexión permanente, retroalimentación y mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje-enseñanza. Otros ejes de este programa son: La Preparación Para la Vida en la Educación Superior y Vinculación con Comunidades Educativas.

Liliana Hernández se refirió a esta importante reunión. “El objetivo de esta reunión era socializar el programa PACE que se va a implementar a partir de este año por parte de nuestra universidad, el cual tiene como objetivo principal preparar en conjunto con los establecimientos a los estudiantes de tercero medio. Este año vamos a intervenir acompañando a los colegios solo con los terceros medios, para en un futuro cercano y el próximo año incluir a los cuartos medios y más adelante se va a tomar desde primero medio hasta cuarto medio”, explicó la directora del CIDD.

Hernández comentó además sobre la cobertura de este programa, señalando que se espera que para el próximo año se aumente esta cobertura y tomar a Iquique. “Nosotros como Universidad de Tarapacá tenemos que cubrir Iquique y en esa ciudad vamos a trabajar con dos liceos del Alto Hospicio, ahí tendremos una cantidad de 390 estudiantes aproximadamente solo de terceros medios y aquí en Arica tendremos una cantidad de 470 estudiantes también de terceros medios”, finalizó.

Por su parte Heriberto Varas, seremi subrogante y Coordinador Regional Enseñanza Media esta instancia de es vital importancia. “Esta reunión era tremendamente importante para establecer una primera coordinación con el Liceo de Putre, el de Codpa y el Liceo Antonio Varas de la Barra, en el sentido de hacer una propuesta específica para poder atender a niños que están hoy en tercero y cuarto medio y que pueden continuar estudios de educación superior. Nos interesa fundamentalmente y en este caso nosotros estamos muy contentos, dado que la universidad se adjudicó este proyecto, por lo tanto, hoy comenzamos un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Educación, la Secretaria Ministerial de Educación de la región de Arica y Parinacota y la Universidad de Tarapacá”, finalizó.