Docentes de la UTA se perfeccionan en el uso de Metodologías Activas de Enseñanza

Taller complementario entregará a los académicos conocimientos en el uso e implicancia didáctica del sistema computacional CIDEU que mejorará y apoyará el modelo educativo de la UTA.

Imagen foto_00000001

Una intensa semana de trabajo está realizando el Centro de Innovación y Desarrollo a la Docencia, a través de una importante capacitación llevada a cabo por la Consultora Pronos, a los académicos y jefes de carrera de la UTA. Como complemento al perfeccionamiento realizado en el uso de la plataforma CIDEU, esta segunda fase, se enfoca en las implicancias didácticas del uso de este software, la que ayuda y orienta a los profesores a como darle sentido y una aplicación concreta a los datos que puedan obtener.

El taller denominado “Metodologías Activas de Educación”, permitirá a los docentes de la UTA reflexionar sobre el conocimiento, análisis y manejo de las estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje. Sus clasificaciones y metodología de trabajo para una transferencia efectiva al aula, a partir de los distintos programas de asignaturas de las cátedras que imparte. Por este motivo, además de un manejo de contenido conceptual, se pretende que el docente capacitado pueda ejecutar y llevar a la práctica dichos contenidos a través de la realización de talleres y trabajos prácticos.

Raúl Bustos, encargado del Área de Desarrollo Docente del CIDD, detalló que este taller “era un compromiso con los docentes, quienes manifestaron sus inquietudes respecto a qué hacer luego de ya tener un diagnóstico de los estudiantes a través del sistema CIDEU y a partir de eso se está acentuando el desarrollo de las Metodologías Activas de aprendizaje que son las que más se relacionen con el Modelo Educativo de nuestra institución”, manifestó.

Por su parte, Juan Pablo Catalán, profesor encargado de esta capacitación explicó que “el objetivo de este curso es reflexionar un poco sobre la interacción del profesor en la sala de clases, sobre todo entregándoles herramientas para que puedan modificar los procesos de enseñanza y aprendizaje, buscando estrategias más activas para que el alumno aprenda de manera más significativa y pueda relacionar su aprendizaje con la vida cotidiana y así este proceso sea más profundo para que le pueda ser más útil en su desempeño en el campo ocupacional y laboral ”.

El relator se refirió además a como fue la recepción de los docentes en torno al taller. “Están bien predispuestos a hacer un cambio en sus procesos de enseñanza-aprendizaje a buscar nuestras nuevas formas de enseñar y sobre todo a cambiar el paradigma de centrarse más en el estudiante, a centrase más en el alumno, un sujeto que tiene diferentes conocimientos, habilidades y sobre todo diferentes actitudes y frente a esa diversidad buscar un aprendizaje de calidad”, finalizó.

UTA A LA VANGUARDIA
Las Metodologías Activas desde el punto de vista de la educación, siempre se han conocido, sin embargo no necesariamente se han llevado a la práctica, pero es importante señalar que en la Universidad de Tarapacá si hay profesores que llevan años aplicándolas, pero no todos han tenido la posibilidad de hacerlo, es por eso que este taller es una buena instancia para que haya un lenguaje común entre todos los profesores de la universidad en el uso de metodologías que centren en el estudiante el protagonismo del aprendizaje.

La Universidad de Tarapacá está comprometida con lo que significa el mejoramiento de la docencia y para eso es fundamental llevar a la práctica el Modelo Educativo.