Habitantes de Azapa asisten a taller sobre el Patrimonio Cultural en Museo de la UTA

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Entre sus objetivos está capacitar a un mínimo de 20 personas de la comunidad del valle de Azapa, en la formulación de proyectos de corte cultural orientados a potenciar iniciativas culturales y neutralizar los efectos negativos del desarrollo agrícola sobre el patrimonio cultural y natural existente en el valle

Imagen foto_00000001Un grupo de habitantes que viven en el Valle de Azapa y que están vinculados al patrimonio cultural y natural de ese sector, están participando del 2° Taller de Formulación de Proyectos de Patrimonio Cultural, organizado por el Departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá.

El taller se dicta en dependencias del Museo de San Miguel de Azapa y tiene concordancia con el desarrollo del proyecto FIC (Fondo de Innovación y Competitividad) “Implementación de un circuito turístico cultural y natural para el valle de Azapa, bajo un modelo de información científica actualizada y una gestión asociativa público-privada”, y ante la posible construcción de un gran museo regional en el valle, proyectos que auguran una dinámica cultural de gran importancia en el territorio.

Entre sus objetivos está capacitar a un mínimo de 20 personas de la comunidad del valle de Azapa, en la formulación de proyectos de corte cultural orientados a potenciar iniciativas culturales y neutralizar los efectos negativos del desarrollo agrícola sobre el patrimonio cultural y natural existente en el valle.

El coordinador del taller, Gustavo Espinosa, informó que el taller se desarrollará en tres jornadas de trabajo, las dos primeras se realizaron el viernes y sábado pasado, para concluir el próximo sábado 17. Considera una introducción al patrimonio cultural regional, revisión de fuentes de financiamiento y postura de las comunidades indígenas al respecto. Posteriormente se entregarán las herramientas teóricas y metodológicas para planificar, diseñar y presentar proyectos culturales.

Dijo que metodológicamente, se trabajará con un máximo de 4 grupos de interés o vecindad, que generarán ideas de proyectos, las que con tutoría del relator principal del taller y los estudiantes asistentes de la carrera de Antropología de la Universidad de Tarapacá, estructurarán como proyectos concursables, rellenando los formularios oficiales correspondientes.

Entre los expositores están José Barraza, secretario coordinador de la Comisión Asesora Monumentos Nacionales Arica y Parinacota; la encargada de fondos concursables del Fondart Arica y Parinacota, Marisol Maluenda; y el ingeniero Oscar Barahona.

Cerrar menú
X