Senadis entregó ayuda técnica a seis estudiantes discapacitados de la UTA

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Cuatro recibieron computadores portátiles y dos que tienen problemas visuales un software openbook con magnificadores, instrumento que lee textos y los reproduce hablado

Imagen foto_00000002Seis jóvenes discapacitados, que estudian en la Universidad de Tarapacá, fueron favorecidos por el “Cuarto Concurso Nacional de Proyectos para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad, Área Educación”, organizado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis.

La entrega de la ayuda técnica para estos estudiantes se realizó este martes 23 en la sala Manuela Pinto, del campus Saucache, en ceremonia que presidieron la directora regional de Senadis, Lilian Rojas Orellana, y el director del Departamento de Asuntos Estudiantiles, DAE, de la UTA, Juan Trevizán Rispoli.

Los alumnos beneficiarios con esta ayuda para sus estudios, son Francisco Ayala Palma, de la carrera de Historia y Geografía; Antonio Quispe Huanca, Derecho; Natalia Bobadilla, Pedagogía Básica y Psicopedagogía; y Jaime Choque Bravo, de Trabajo Social, cada uno de los cuales recibió un computador portátil; mientras que Camila Jiménez, de Psicología, y Miguel Orellana, de Ingeniería Comercial, ambos con problemas serios de visión, recibieron cada uno un software openbook con magnificadores, instrumento que lee textos y los reproduce hablado.

El estudiante Jaime Choque, que estuvo presente con su pequeño hijo de 3 meses, se manifestó muy agradecido. Está terminando la carrera de Trabajo Social, estudios que debió interrumpir por un tiempo porque en 2012 le amputaron una pierna por un cáncer a la altura de la rodilla. “Han sido años difíciles, pero ahora ya estamos bien, y esta ayuda se agradece e incentiva sin duda a seguir adelante”, expresó durante el refrigerio que se sirvió al concluir la ceremonia.

Imagen foto_00000003 Imagen foto_00000001

La asistente social de la DAE, Pamela Alday, coordinadora del proyecto, destacó y agradeció el apoyo de distintas unidades de la Universidad, como Rectoría, Asesoría Jurídica, Departamento de Administración y Finanzas, y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, que facilitaron la información y documentación requerida para la ejecución del proyecto.

La directora regional de Senadis, resaltó la importancia de la inclusión social de las personas discapacitadas y en ese sentido valoró este concurso, que es una de las tantas acciones que lleva adelante el Gobierno para ir en ayuda de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores con alguna discapacidad. Por lo mismo, se mostró muy satisfecha con la ayuda entregada a los seis alumnos de la UTA, que pese a sus dificultades están saliendo adelante con sus estudios.

De la misma manera se expresó el director de la DAE de la UTA, quien precisó que la repartición que dirige vela por preocuparse de todos los alumnos de esta casa de estudios, sin embargo, entre ellos, tienen prioridad estos casos, que son especiales, porque sus capacidades son distintas y tienen mayores dificultades para estudiar. Por lo mismo agradeció el apoyo de Senadis, de financiar este tipo de beneficios, que permiten entregarles herramientas que les ayudan en sus estudios.

En la ceremonia estuvieron presentes sólo cuatro de los seis beneficiarios, pues uno se excusó y la alumna Natalia Bobadilla, recibió la ayuda el viernes pasado, debido a que ese día viajó a su lugar de origen, Linares, a reencontrarse con su familia.

Cerrar menú
X