Académico de la sede Iquique gana concurso nacional de investigación en cultura

Recibió el premio por su primer lugar en el ranking (categoría de Postgrado) del Concurso "Haz tu tesis en cultura 2014"

Imagen foto_00000002De mano de la Ministra de Cultura Claudia Barattini, Jair Marín Alaniz recibió el premio por su primer lugar en el ranking (categoría de Postgrado) del Concurso “Haz tu tesis en cultura 2014”. La ceremonia de premiación se celebró el pasado jueves 18 de diciembre en la casa central de Universidad de Chile. Este reconocimiento consiste en un aporte económico junto a la publicación de la tesis por parte del Observatorio Cultural de Consejo Nacional de la Cultura.

La tesis de Jair Marín fue desarrollada en el marco del Programa de Magister en Ciencias Sociales Aplicadas que imparte nuestra casa de estudios y fue guiada por la Dra. Pamela Zapata. El jurado señaló que su tesis sobre hijos de inmigrantes y la construcción de una escuela intercultural “representa un interés fundamental sobre los ámbitos de multiculturalidad para la elaboración de políticas culturales: la inclusión. El estudio aporta a la comprensión sobre un tema que, generalmente, está ausente en los debates nacionales, siendo escasamente percibido por la sociedad en su conjunto, salvo por quienes experimentan la discriminación y la exclusión”.

Imagen foto_00000001Sumado a lo anterior, en el año 2013 nuestro académico recibió el Premio Acción Joven de la Universidad Andrés Bello y la International Youth Foundation, lo que le permite formar parte de una red de emprendedores sociales con proyección internacional compuesta por más de 800 líderes sociales jóvenes alrededor del mundo llamada YouthActionNet. Además, durante el primer semestre del presente año realizó una pasantía en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, lo que se le permitió conocer en profundad la cruda realidad que enfrentan migrantes en México y Centroamérica.