Carrera de Diseño Multimedia de la UTA recibió visita de académicos y alumnos de Diseño de la UTEM

Encuentro que se prolongó por varios días les permitió generar acuerdos para seguir trabajando en conjunto y compartir experiencias

Imagen foto_00000001Dos académicos y seis alumnos de la carrera de Diseño en Comunicación Visual, de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile, UTEM, viajaron desde la capital hasta Arica para conocer el funcionamiento y la experiencia de la carrera de Diseño Multimedia de la Universidad de Tarapacá y además fortalecer relaciones con el propósito de trabajar de manera conjunta para una mejor formación profesional de los alumnos.

La delegación estuvo encabezada por el jefe de la carrera José Azajarvich González y el académico Carlos Rojas Ríos, quienes después de permanecer casi una semana calificaron la acogida en la UTA como muy buena. “Han sido muy colaborativos y por lo tanto nos vamos muy conformes”, dijo José Azajarvich, quien agregó que este contacto les va a permitir seguir conversando e intercambiando experiencias para profundizar lo que aquí han visualizado. Señaló además que en estos momentos están en autoevaluación en la carrera e hicieron algunos cambios en la malla curricular.

“Hemos generado ciertos acuerdos, que nos permitirán seguir trabajando en conjunto”, dijo por su parte el académico Carlos Rojas, quien señaló que la escuela de Diseño de la UTEM, ex Universidad de Chile, tiene 44 años y ha tenido que ir adecuándose a los tiempos. Actualmente cuenta con la carrera de Diseño en Comunicación Visual (ex Diseño Gráfico) y Diseño Industrial.

Los seis alumnos de las UTEM que viajaron con los dos profesores, fueron previamente seleccionados y su misión será en Santiago, trasmitir a sus compañeros la experiencia vivida durante una semana en la carrera de Diseño Multimedia de la Universidad de Tarapacá.

TRABAJO CONJUNTO

Sus anfitriones en Arica, el decano de la Escuela Universitaria de Educación Virtual de la UTA, Yanko Ossandón, y la jefe de carrera de Diseño Multimedia, Daniela González, se manifestaron también muy gratos con esta visita, porque no es un tema menor que los hayan elegido para este trabajo, entre las tantas escuelas de diseño que hay en el país.

El decano informó además que con sus colegas de Diseño en Comunicación Visual de la UTEM formularon una serie de iniciativas que tienen que ver con el desarrollo conjunto de estas carreras. “La idea básica siempre es trabajar para mejorar lo que uno puede ofrecerle a los estudiantes. En eso no hay fronteras ni límites. Estamos compartiendo las fortalezas y estamos también apoyándonos en las debilidades”, precisó.

Agregó que están planificando varias actividades para el próximo año, que tienen que ver con movilidad estudiantil, también la realización de un gran congreso de diseño internacional en Arica.

“Creo que vamos por un buen camino. La integración es fundamental hoy en día. Todo apunta a que los estudiantes puedan tener facilidades para desplazarse y tomar sus asignaturas en aquellos lugares donde son más fuertes el desarrollo de las competencias y los intereses que ellos tenga, y este sistema de créditos transferibles en el que se está trabajando a nivel nacional, evidentemente va a facilitar todo eso”, señaló.