En el hall central del campus Saucache se realizó este viernes 21, entre las 11.30 y las 13.30 horas, la actividad de prevención de infecciones de transmisión sexual, en la que participaron estudiantes de diversas carreras de la UTA, todos alumnos del electivo sobre esa materia que dicta la matrona María Inés González.
![]() |
![]() |
La iniciativa tuvo como propósito difundir entre los estudiantes de la Universidad las formas y medidas de prevención para evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual.
La académica María Inés González informó que esta actividad se enmarca en el proyecto de extensión Salud Sexual y Reproductiva, cuyos orígenes datan de 2006, que surge como respuesta a los altos índices de VIH y SIDA en Arica, además de otras infecciones de transmisión sexual, problema que se presenta especialmente en la población joven.
La profesora precisó que la condilomatosis también es una de las infecciones con alta prevalencia, por eso es muy importante que los jóvenes se informen sobre estas infecciones, y explicó que como entre jóvenes se comunican más y mejor, se decidió que los estudiantes que cursan dicho electivo, sean los monitores en esta cruzada de “manera que los índices que tenemos hagan una reversa”.
![]() |
![]() |
Labor preventiva que no ha resultado fácil, porque dijo que pese a las diversas campañas de organismos gubernamentales todavía los resultados no han sido fructíferos.
En los diferentes stand instalados en el hall central de Saucache, a través de paneles, afiches, figuras y folletería, se entregó amplia y detallada información alusiva a las diferentes enfermedades de transmisión sexual, al mismo tiempo que los jóvenes respondieron las consultas e inquietudes planteadas al respecto por sus compañeros.
Finalmente, lamentó que debido al paro de los profesores no concurrieran a esta actividad alumnos de enseñanza media, desde los 14 años de edad, que habían sido invitados a través de la Dirección de Administración de Educación Municipal.
![]() |
![]() |