Rector participó en Junta Directiva del CINDA en España

Actividades en plantel europeo reunió a destacadas universidades de Iberoamérica, quienes debatieron sobre reformas gubernamentales y evolución de la tecnología en la Educación Superior.

Imagen foto_00000002

Una intensa visita realizó el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Arturo Flores Franulic en la Universitat Oberta de Catalunya.

La máxima autoridad universitaria participó en la 47° Junta Directiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), red que une a cuarenta universidades de distintas partes del mundo, que se caracterizan por estar entre las instituciones más prestigiosas en sus respectivos países.

En esta junta, como es habitual, se realizó el análisis y la evaluación del programa académico, con el fin de deliberar y definir las orientaciones finales que se implementarán en el trabajo y proyectos futuros de este Centro. Posteriormente, se realizaron las ponencias y mesas de trabajo basados en la sesión académica titulada “Las TIC´s en el nuevo contexto de la Educación Superior”, tema que trató la importancia de la Educación Virtual, socializando sus ventajas y desventajas. En primer lugar, se expuso sobre la Evolución de los Entornos de Aprendizaje en Europa y América Latina, analizando sus contextos socioculturales y sus procesos de cambio a raíz de reformas y políticas gubernamentales. En segundo lugar, se debatió si el sistema de E-Learning es una solución o amenaza para la Educación Superior.

Tras su retorno al país, la máxima autoridad universitaria evaluó esta experiencia. “El trabajo realizado en Barcelona fue de mucha importancia y contingencia porque en el mundo globalizado que hoy vivimos, es necesario conversar sobre el impacto que el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación pueden tener en instituciones que basan su metodología docente en la educación presencial. Es por eso que todos los asistentes dimos nuestra perspectiva académica e institucional sobre la situación de cada universidad en el campo de la virtualidad, tomando en cuenta que ya muchas Casas de Estudios Superiores, cuentan con ofertas académicas con esta modalidad en pre y post grado y no es menor que esta actividad se haya realizado en la Universitat Oberta de Catalunya, institución que dicta sus carreras vía on line”.

CINDA

Cabe destacar que forman parte de CINDA universidades públicas y privadas, metropolitanas y regionales y son en su mayoría, instituciones que desarrollan eficazmente las distintas funciones universitarias y tienen dentro de sus objetivos, la internacionalización de sus quehaceres, tanto en lo académico, como en la vinculación con el medio.

Posteriormente y aprovechando la invitación hecha por CINDA al país europeo, el Dr. Flores Franulic realizó una visita protocolar a la Universidad Autónoma de Barcelona, lugar donde se reunió con el Rector de esta institución, Dr. Ferran Sancho Pifarré, con quien pudo hacer un intercambio de experiencias exitosas, conversar sobre ambos planteles de educación superior, evaluar las posibilidades de una colaboración mutua, para ratificar el trabajo que hoy se realiza en el área de la educación y además conocer las dependencias del lugar, la que entre otras características, figura como el principal centro de investigación universitario de España y uno de los más importantes de Europa y del mundo.

Haga click aquí para ver galería de imágenes 1 de 2

Haga click aquí para ver galería de imágenes 2 de 2