Heinrich Von Baer: “La UTA tiene un rol importante para la autonomía de la región”

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Participación de la comunidad en diálogos ciudadanos fue base para que esta región fuera una de la tres mejor evaluadas a nivel nacional, razón por la cual esta vez fue sede de la primera exposición de lo que la región necesita.

Una inImagen foto_00000002tensa jornada vivió en Arica el Dr. Heinrich Von Baer, Ex Vicepresidente de la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Territorial y actual Presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Desarrollado, editor general del libro “Chile pensado desde sus regiones” y ex Rector Universidad de La Frontera, entre otros cargos.


Von Baer además de asistir a entrevistas con algunos medios de comunicación regional, se reunió con los directivos de la Universidad Tarapacá, a quienes además de exponerles el trabajo final que ha realizado en el proceso de descentralización, les explicó el rol fundamental que esta Casa de Estudios Superiores tiene.


Posteriormente, el editor general del libro “Chile pensado desde sus regiones”, dictó la charla “Chile Descentralizado”, actividad que detalló la Constitución del Capítulo de Arica y Parinacota de la Fundación Chile Descentralizado Desarrollado. Esta cátedra reunió a organizaciones públicas y privadas, actores relevantes en la elaboración de las propuestas que Von Baer entregó a la Presidenta Michelle Bachelet.


El ex Rector Universidad de La Frontera evaluó de manera muy positiva esta jornada. “Esta región tiene mucho que decir. Junto a las regiones de Aysén y Los Lagos, Arica y Parinacota fue una de las mejores evaluadas en cuanto a participación ciudadana, los diálogos realizados con las fuerzas vivas de la región son la esencia de la propuesta entregada y en el caso puntual de la UTA, tiene un rol fundamental en el proceso de entrega de autonomía a su región. El académico explicó que con la inyección de recursos que el Gobierno hace para responder una de las demandas más recurrentes de la ciudadanía, que es el mejoramiento y la gratuidad en la educación, esta universidad debe ser un referente para las demás universidades”.


Von Baer explicó que otros tópicos que destacan en el capítulo regional, son las demandas en salud (mayor cantidad de especialistas), mayor inversión pública y privada (para reactivación económica) y programas especiales, dadas las características geopolíticas de Arica y Parinacota.

Cerrar menú
X