Diputado Rocafull ofreció charla en ESUN sobre el desarrollo económico y social de la región

A la reunión asistieron estudiantes y académicos de la escuela de negocios y alumnos del Liceo Antonio Varas de la Barra

El pasado viernes 7 de noviembre, el diputado por la Región de Arica y Parinacota, Luis Rocafull López realizó la charla denominada “Desarrollo Económico y Social de la Región, próximos 3 años” a alumnos de la Escuela Universitaria de Administración y Negocios, en la que participaron académicos de la escuela de negocios y alumnos del Liceo Antonio Varas de la Barra.

Imagen foto_00000001

Entre los aspectos tratados, el diputado Rocafull realizó un diagnóstico de la situación política, social y económica de la región, en la que resaltó las fortalezas que tiene cada comuna, así como las barreras de desarrollo que Arica y Parinacota tiene respecto a otras regiones, como trámites adicionales para la aprobación de proyectos al ser región fronteriza.

Se refirió además a las políticas y estrategias que está desarrollando la región basada en la Estrategia Regional de Desarrollo definida. En este punto se refirió puntualmente al turismo, la minería, la región como potencia agroalimentaria, las oportunidades de desarrollar energías renovables, la infraestructura y la gestión en lo público.

Finalmente expuso un conjunto de propuestas y desafíos para la región, entre ellas:

Plan extraordinario de zonas extremas de US1.000.000.000; nuevo puerto marítimo; potenciar la actividad agrícola; un plan integral de desarrollo turístico; potenciar la actividad minera en Pampa Camarones; el plan regulador de la ciudad de Arica; mejorar la gestión en salud primaria y secundaria; aumento de superficie de áreas verdes en la ciudad; nueva disposición política administrativa a partir de una nueva Ley de Municipios, propuestas legislativas respecto a la descentralización y finalmente la verdadera integración social con los países vecinos.

Imagen foto_00000002 Imagen foto_00000003