Foro: Análisis del efecto Interculturalidad en la Educación Pública por Universidades de países fronterizos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
La audiencia estuvo conformada por doscientos dieciséis alumnos pertenecientes a la Carrera de Historia y Geografía, Derecho, Enfermaría, Pedagogías, entre otras.
Imagen foto_00000001
Palabras introductorias dadas por el académico Mg. Eugenio Sánchez Espinoza, Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, UTA.

El pasado martes 14 de Octubre se llevó a cabo en la Sala Centenario el Foro: Análisis del efecto de la Interculturalidad en la Educación Pública por Universidades de países Transfronterizos. Instancia que contó con la participación de académicos especialistas en Interculturalidad y Educación Intercultural Bilingüe.

La organización de la actividad estuvo liderada por el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, en el marco del proyecto FONDECYT n° 1130859, Instituto IECTA y la Sala Intercultural del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Tarapacá.

Ponencias

El desarrollo las ponencias se inició con la participación del Dr. Porfirio Enríquez Salas, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú. Cuya ponencia se tituló: La interculturalidad: de las ambigüedades a la propuesta para comprenderla como una categoría social con contenido teórico y metodológico.

Inicia su participación abordando la ambigüedad del concepto “Interculturalidad” para luego desarrollar el tema de la interculturalidad en Perú transitando desde la Biculturalidad de la década de los 90 hasta la transformación en Interculturalidad el siglo XIX. Se apoya en la premisa “No podemos ser biculturales, la cultura es una y va cambiado con el tiempo [Interculturalidad]”. Además enfatiza en que “La Interculturalidad es una categoría socioculturalmente contextualizada en la pluriculturalidad y multilingüismo”.

El segundo expositor Dr. © Ernesto Pino Nina, académico de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, Perú.

Su ponencia se tituló: La educación intercultural en la región de Tacna. Aborda la interculturalidad desde la educación intercultural bilingüe desarrollada en instituciones educacionales de Tacna, Perú. Dio como marco de referencia la diversidad lingüística de Perú, país que cuenta con 47 lenguas originarías. Junto con ello, trata la tipología intercultural neoliberal que neutraliza a las lenguas no occidentales.

Imagen foto_00000003

De izquierda a derecha: Dr. ©Ernesto Pino Nina, Dr. Porfirio Enríquez Salas,
Dr. ©Carlos Mondaca Rojas y Mg. Francisco Mamani Cañazaca (Moderador).

El último expositor fue Dr. © Carlos Mondaca Rojas, Departamento de Educación, UTA. Su ponencia se tituló: La educación intercultural bilingüe entre los aymaras del norte de Chile.

En ella da a conocer el producto de su trabajo de investigación en educación intercultural bilingüe. Ofrece una reseña histórica sobre el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en Chile desde 1969 – 2010. En el contexto Ariqueño menciona la iniciativa de la Junta de Adelanto en el quehacer educativo intercultural, además de la experiencia educativa innovadora de la Universidad de Tarapacá iniciada en la década de los 80.

Imagen foto_00000002

De izquierda a derecha: Dr. ©Ernesto Pino Nina, Dr. Porfirio Enríquez Salas,
Dr. ©Carlos Mondaca Rojas y Mg. Francisco Mamani Cañazaca (Moderador).

Cerrar menú
X