“Esta es una tarea de todos”, fue la frase más repetida durante la ceremonia de lanzamiento del proceso de autoevaluación de cuatro de las cinco carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL), pues una ya está acreditada (Enfermería), y que se realizó recientemente en la sala de eventos Ovidio Sotomayor Rueda, con la presencia del Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Arturo Flores Franulic.
![]() |
![]() |
En el acto se encontraban también presentes la Decano de la Facultad, Ismelda Lobato Acosta, los jefes de carreras, académicos y estudiantes. Las carreras en autoevaluación son: Obstetricia, Kinesiología, Nutrición y Tecnología Médica.
El primero en intervenir fue el profesional José Curín, de la Dirección de Docencia, quien hizo una exposición sobre aspectos generales de la acreditación de pregrado, que se inicia con la autoevaluación, donde cumplen rol protagónico los empleadores, los estudiantes, los académicos y los egresados; etapa que termina con el informe de autoevaluación que se remite a la Agencia Acreditadora, que analiza los antecedentes y dispone de la visita de pares evaluadores, quienes posterior a su visita emiten un informe junto al informe de autoevaluación. Tras lo cual la Agencia procede a dar el veredicto de si la carrera acredita y por cuántos años.
Además, destacó que la acreditación es en definitiva, un sello de calidad, que asegura la eficiencia académica de los servicios que presta.
Luego intervinieron el jefe de carrera de Kinesiología y Rehabilitación, Hugo López Peric y la jefe de carrera de Enfermería, Patricia Zúñiga Salas, carrera que acaba de reacreditarse. A nombre de los egresados habló el tecnólogo médico de radiología y física médica, Diego Nocetti García.
De manera reiterada, quienes hicieron uso de la palabra, coincidieron en que “esta es tarea de todos” para tener éxito en este desafío académico. Nadie se puede restar, y también que iniciado el proceso de autoevaluación no hay punto de retorno, porque la autoevaluación y la mejora en el ejercicio académico deben ser continuas.
Finalmente se dirigió a los presentes el Rector Arturo Flores, quien felicitó a toda la comunidad de la FACSAL por emprender este desafío y se manifestó muy grato por el trabajo y esfuerzo que está desarrollando esta facultad.
Junto con destacar que este es un desafío mayor se manifestó confiado en que van a tener éxito y que si todo marcha de acuerdo a los tiempos previstos a fines de 2015 o principios de 2016 las cuatro carreras deberán someterse a la visita de los pares evaluadores externos, el paso final para conseguir la acreditación.
La reunión donde se expresaron todas las voluntades para salir adelante con este desafío para conseguir la acreditación de las cuatro carreras, concluyó con una presentación del Ballet Folklórico de la UTA, que dirige el profesor Manuel Mamani.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |