Premio Nacional de Ciencias Naturales 2014 Dra. Ligia Gargallo trabaja con la UTA desde 2012

Actualmente participa en un proyecto FONDECYT como co-investigadora, con el académico Dr. Cristian Castro, del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la UTA, y entre el 4 y el 11 de septiembre estará en Arica precisamente por dicha investigación
Imagen foto_00000001
La Dra. Ligia Gargallo González, junto al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, cuando dio a conocer el nombre de la ganadora del Premio Nacional de Ciencias Naturales 2014

Como un privilegio para la Universidad de Tarapacá ha sido calificado en círculos académicos de esta casa de estudios contar con la Premio Nacional de Ciencias Naturales 2014, Dra. Ligia Gargallo González, quien trabaja en la UTA en un proyecto FONDECYT como co-investigadora y quien desde 2012 publica con la filiación de esta Universidad.

El Dr. Cristian Castro Rodríguez, académico e investigador responsable del proyecto en el que trabaja como co-investigadora la Dra. Ligia Gargallo, informó que la galardonada investigadora visitará la UTA entre el 4 y 11 de septiembre próximo.

Precisó que su visita se debe a su participación como co-investigadora del Proyecto FONDECYT Regular 1130676 titulado: ​​”Auto-ensamblado de Polímeros Biodegradables. Estudio de nanoestructura y aplicaciones”, el que es desarrollado en el Departamento de Química de la Universidad de Tarapacá desde el año 2013.

Informó además que desde el año 2011 que la Dra. Gargallo se encuentra realizando visitas periódicas al Departamento de Química y a partir del año 2012 comenzó a publicar con el nombre de la Universidad. Ha escrito un libro titulado “Introducción a Propiedades Químico-Físicas de Materiales Poliméricos” (se encuentra en revisión), y se ha comprometido también con dos monografías; tanto el libro como las monografías serán editadas por la Universidad de Tarapacá.

Finalmente el Dr. Cristian Castro, señaló que en lo personal es un privilegio poder trabajar con la profesora Ligia Gargallo: “La conozco desde que fue mi profesora y evaluadora de tesis de Doctorado en la Facultad de Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ahora nos encontramos trabajando juntos en un proyecto FONDECYT. Su experiencia en investigación en el área de Polímeros ha sido muy importante para lograr un buen desarrollo del proyecto y espero seguir contando con ella para continuar con mi formación como investigador”.

Por su parte el Director General de Investigación, Dr. Horacio Díaz Rojas, señaló que “el Premio Nacional de Ciencias Naturales obtenido por la Dra. Ligia Gargallo es un reconocimiento a una investigadora brillante en su área, por lo tanto es un orgullo para nuestra Universidad tener la posibilidad que nuestros investigadores trabajen en conjunto con la Dra. Gargallo. Su apoyo ha sido fundamental para fortalecer la investigación en el área de química”.

PREMIO NACIONAL

El jurado que eligió la semana pasada a la Dra. Ligia Gargallo, como Premio Nacional de Ciencias Naturales 2014, presidido por el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, basó su decisión “en su trabajo pionero en el desarrollo de la química de polímeros y macromoléculas; por cerca de 300 publicaciones y la cantidad de citas que han generado estos trabajos”.

También se destacó la labor de Ligia Gargallo como directora y principal responsable de la creación de programas de doctorado en la especialidad en el país dando origen a una prestigiosa escuela de discípulos y colaboradores.

Ligia Gargallo es química farmacéutica de la U. de Concepción, licenciada en Química de la U. de París, donde trabajó en el Laboratorio de Química Física Pierre et Madame Curie; y Licenciada y Doctora en Química de la U. de Liège, Bélgica. Parte fundamental de su carrera la desarrolló como académica e investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde fundó un laboratorio de investigaciones moleculares.

Su trabajo ha merecido varios premios internacionales, incluyendo el premio Unesco para mujeres en Ciencia, entregado en 2007.