Laboratorio de arqueometría único en Chile inauguró la UTA en Museo de San Miguel

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
En la ceremonia, junto a las autoridades universitarias participaron investigadores de Francia, México y Argentina, que asisten a workshop internacional sobre el mismo tema

Imagen foto_00000002Con la participación de destacados investigadores de Francia, México y Argentina, se está realizando el Primer Workshop (taller) Internacional de Arqueometría, en el Museo de San Miguel de Azapa, donde el lunes 14 se inauguró el Laboratorio de Análisis e Investigaciones Arqueométricas (LAIA) de la Universidad de Tarapacá, el único en su categoría en Chile y referente para la investigación arqueométrica en América del Sur.

En la inauguración del LAIA, acto que fue amenizado con la participación del Ballet Folclórico de la UTA, intervinieron el vicerrector académico (s) de la UTA, Dr. Carlos Leiva Sajuria; el director general de Investigación (s), Dr. Horacio Díaz Rojas; el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. José Luis Ruvalcaba y la directora del nuevo laboratorio, Dra. Marcela Sepúlveda Retamal. Además, se encontraban presentes el director de Gabinete y director del Convenio de Desempeño, Álvaro Palma Quiroz; el vicedecano de la Facsojur, Héctor González Cortez; el director del Departamento de Antropología, Iván Muñoz Ovalle; la directora general de Extensión y Vinculación, Pilar Mazuela Águila; y el director del Departamento de Recursos Humanos, Alejandro Rodríguez Estay, entre otros.

Imagen foto_00000004 Imagen foto_00000003

Esta iniciativa se materializa después de cinco años de intenso trabajo, gestiones y trámites de la Dra. Marcela Sepúlveda y su equipo, y que fue posible financiar con el concurso de la UTA, el Ministerio de Educación y el Convenio de Desempeño UTA-Mineduc “Desarrollo Estratégico de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes”.

El Dr. José Luis Ruvalcaba, en su intervención destacó que este era un logro notable en el ámbito del estudio y conservación del patrimonio cultural en América del Sur.

Manifestó que realizar este tipo de proyectos no es una tarea fácil, sobre todo en nuestros países latinoamericanos, donde los recursos para la investigación son limitados. “Contar con el grupo humano que tienen y la infraestructura de esta calidad, créanme, va a posicionar a este centro de investigación a la vanguardia en esta región, en Chile y en América del Sur”, dijo.

Habló de su experiencia en México, en la creación de este tipo de laboratorios, que dijo “ha sido muy enriquecedora y exitosa”, e informó que en estos momentos se están creando nuevos centros en diversas regiones de su país, iniciativas que han permitido aglutinar paulatinamente grupos de investigación interdisciplinarios con la participación de las humanidades y las ciencias.

Añadió que lo anterior ha dado lugar al desarrollo de métodos nuevos e instrumentos para el estudio de los objetos y materiales arqueológicos e históricos. Dijo que el alcance de estos laboratorios es amplio, cubriendo desde los materiales arqueológicos hasta el arte moderno. “Los objetos de estudio comprenden todo tipo de artefactos, como la lítica, los metales, los manuscritos, la pintura en sus más diversas manifestaciones”, precisó

Por lo mismo, agregó que gracias a la perspectiva arqueométrica, a la integración de puntos de vista y formas de trabajo, se reinterpreta nuestro pasado. “Literalmente hacemos que los materiales y objetos nos cuenten la historia”.

Al concluir su intervención dijo: “Este tipo de laboratorios representa el ideal de la construcción del conocimiento, desde la visión renacentista del hombre universal, integrando las ciencias y las humanidades”.

VICERRECTOR ACADÉMICO

El vicerrector académico(s) Carlos Leiva, dijo que era un orgullo para la UTA tanto este workshop como la inauguración del laboratorio, porque desde diversos ámbitos se cumple con los elementos básicos y estratégicos de esta casa de estudios. “Primero, porque nosotros como Universidad regional, estatal, tenemos la obligación de ser una universidad compleja, eso significa que, nuestro deber no es sólo enseñar, sino que también creación de conocimiento. Por otro lado como universidad insigne de esta región, tenemos la obligación de cumplir como depositarios de una herencia cultural milenaria, y para ello sin duda los aportes de la Dra. Sepúlveda y su grupo, más todo el Departamento de Antropología, son sin duda demasiados importantes como para dejarlos en el anonimato”.

Destacó también que la UTA “como entidad educativa tiene la obligación -en un mundo que mira solo hacia delante (hoy nuestra sociedad está prácticamente enfocada en el futuro)- de entender que no se puede educar sino desde la sabiduría del pasado”, de ahí la relevancia de desafíos como este, y felicitó a la Dra. Sepúlveda y a todo su equipo por esta labor que ya lleva cinco, que ha implicado luchar muchas veces contra la burocracia, contra las exigencias administrativas, para lograr lo que hoy día observamos.

El director general de Investigación (s) Horacio Díaz Rojas, en primer lugar destacó el impacto interno de este laboratorio. Al respecto dijo que la UTA tiene como misión hacer investigación donde tiene fortalezas y capacidades demostradas. “Claramente, en el área de la arqueología, históricamente hemos sido líderes, tanto a nivel local como nacional. Por lo tanto, estamos respondiendo claramente a nuestra misión, a través de fortalecer la línea de investigación”.

Luego señaló que en este contexto tenemos que ser competitivos, donde son fundamentales el liderazgo y la excelencia. Cómo lograrlo, se pregunto, y dijo: “Aquí hay un ejemplo, primero, recurso humano calificado y probado, un buen equipo profesional pero que sin las instalaciones y laboratorios requeridos, como el Laboratorio de Análisis e Investigaciones Arqueométricas, la verdad es que tampoco podríamos competir. Seguro que este grupo va a mejorar muchísimo los indicadores de competitividad, de productividad y de visibilidad de la investigación que realiza la Universidad de Tarapacá”.

DIRECTORA DEL LAIA

Finalmente, y antes de proceder a cortar la cinta y mostrar el laboratorio, se dirigió a los presentes la directora de este laboratorio de investigación, Dra. Marcela Sepúlveda, quien se manifestó muy contenta porque después de cinco años “vemos nacer un proyecto que hoy da comienzo a una nueva etapa”.

Destacó que era un laboratorio único en su categoría en Chile, y expresó sus agradecimientos a todos quienes les apoyaron para materializar la iniciativa, autoridades universitarias, académicos y también funcionarios. Hizo un especial reconocimiento a Sebastián Gutiérrez y José Cárcamo quienes integran su equipo de trabajo.

Dijo que la arqueometría hoy en muchos países es considerada una importante línea de investigación y disciplina, como lo demuestra la creación de postgrados especializados y el posicionamiento de importantes revistas internacionales sobre la materia.

“Se trata, sin abandonar la arqueología y sin abandonar las problemáticas que le son propia de aportar a su resoluciones mediante técnicas y métodos provenientes de otras disciplinas como la química, la física, la biología, la geología, por citar algunas. No obstante la arqueometría tiene sus propios desafíos y preguntas”, explicó.

INVESTIGADORES EN WORKSHOP

Además de José Luis Ruvalcaba, de México, participan en el workshop internacional de arqueometría que concluye hoy (miércoles 16), los siguientes destacados investigadores: Dr. Michel Menu (Centre de Recherche et de Restauration des Musées de France- C2RMF, Francia); Dr. Remy Chapoulie (Univ. Bordeaux Montaigne, Francia); Dra. Veronique Wright (Instituto Francés de Estudios Andinos- IFEA, Lima); Dr. Marcelo Campos (Facultad de Ciencias, U. de Chile); Dra. Marta Maier (Universidad de Buenos Aires, Argentina); y Dr. Fernando Marte (de la Fundación TAREA y Universidad Nacional de General San Martín, de Argentina).

Este workshop cuenta para su realización con el apoyo de la Universidad de Tarapacá, el Convenio de Desempeño UTA-MINEDUC, el Instituto Francés de Estudios Andinos en Lima y el Instituto Francés de Cultura en Chile.

Imagen foto_00000005 Imagen foto_00000006 Imagen foto_00000001
Cerrar menú
X