Diseño Multimedia de la Universidad de Tarapacá realiza intercambio con la Universidad Católica de Santa María, Perú, y ejecuta Proyecto Audiovisual

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Imágenes de Identidad Cultural entre Chile y Perú: el taller de medios audiovisuales como agente de encuentro transfronterizo”

Imagen foto_00000005Este Intercambio se enmarca en el Proyecto FIAC UTA1116 y la continuidad del Convenio de Desempeño:” Posicionamiento de la Universidad de Tarapacá como Agente de Integración Académica entre Chile, Perú y Bolivia.

Estudiantes de la carrera de Diseño Multimedia de la Universidad de Tarapacá (UTA) realizan un programa de intercambio con estudiantes de la carrera de Publicidad y Multimedia de la Universidad Católica de Santa María(UCSM), de Arequipa-Perú.

El nombre del Proyecto Audiovisual: Imágenes de Identidad Cultural entre Chile y Perú: el taller de medios audiovisuales como agente de encuentro transfronterizo”, bajo la responsabilidad de la académica de Diseño Multimedia de la Escuela Universitaria de Educación Virtual (EUDEV) de la UTA, Mg. Marina Vera C.

Durante la primera fase del intercambio, que se efectuó entre la semana del 25 al 29 de noviembre, los estudiantes de la Universidad de Tarapacá, realizaron en Arequipa-Perú un Taller de Medios Audiovisuales que permitió difundir la memoria histórica-religiosa entre Chile y Perú.

El objetivo del proyecto fue elaborar productos audiovisuales que rescataran la memoria pasada y reciente de ambos países.

Imagen foto_00000002 Imagen foto_00000004
Proceso de filmación en Arequipa Proceso de filmación en Arequipa

Para ello, en su primera etapa, los alumnos y alumnas de la carrera de Publicidad y Multimedia de la Universidad Católica Santa María de Arequipa y los estudiantes de la carrera de Diseño Multimedia de la Universidad de Tarapacá de Arica, elaborarán medios audiovisuales de modo colaborativo y creativo el rescate de la memoria de los principales sectores culturales de cada región, intercambiando conocimientos propios de la disciplina, cuyo propósito comunicativo será definido por los participantes. Para este itinerario formativo, un grupo de estudiantes de la Universidad de Tarapacá de Arica visitó y trabajó en las dependencias de la Universidad Católica Santa María, durante cinco días, en el taller de medios audiovisuales con jornadas durante la mañana y la tarde. En este Taller se delimitaron las temáticas, las estrategias comunicacionales y tecnológicas, los recorridos históricos, los hitos arquitectónicos, historia, entre otras.

En una segunda etapa, el proyecto trasladó a los alumnos de la carrera de Publicidad y Multimedia de la Universidad Católica Santa María a nuestra casa de estudios superiores, para visitar y desarrollar la segunda versión del proyecto, durante cinco días, en talleres programados con jornadas durante la mañana y la tarde para la producción audiovisual de los sectores culturales de la región de Arica-Parinacota.

Imagen foto_00000003

Proceso de Filmación en Edición del Documental

El Taller de Audiovisuales, como modalidad de aprendizaje tiene como objetivo principal presentar audiovisuales como alternativa posible a tareas y proyectos de investigación de los estudiantes. Las propuestas Audiovisuales tiene muchas aristas: por una parte, depende del “público-cliente” al que se requiere llegar, por otra, la producción de un producto audiovisual que requiere de un proceso creativo para elaborar un pre-proyecto que incluye la investigación, la elaboración un guión, un desglose de la producción, un estudio de locaciones, un plan de rodaje, edición, sonorización y, finalmente, la distribución del producto audiovisual.

“Buscamos demostrar que es posible realizar trabajos creativos, interesantes, dinámicos y amenos bajo el soporte de lo audiovisual, donde los estudiantes aprendan significativamente en contextos reales de comunicación y del trabajo colaborativo en un aprendizaje situado a través de la formulación de proyectos insertos en la industria creativa”. Indicó la académica de la UTA y coordinadora de este módulo de intercambio, Marina Vera C.

Imagen foto_00000001

Proceso de Filmación en Museo Arqueológico

“Además, demostrar las competencias audiovisuales adquiridas durante su proceso formativo en las respectivas carreras, las que se fortalecerán en la interacción con los otros, la asunción de roles en la elaboración de videos creativos y la gestión de la producción audiovisual”.

Este taller permitió que ambas delegaciones trabajaran registros audiovisuales en la ciudad de Arequipa-Perú y en la región de Arica-Parinacota.

Participantes del intercambio Diseño Multimedia

  • Gerald Díaz Vigil.
  • Piero Boggioni Rivera.
  • Óscar Velásquez Contreras.
  • Diego Campos Carrasco.
  • Sebastián González Espinoza.
  • Maryte Pinazo Navarrete.
  • Alonso Chang Raimondi.
  • Pablo Siau González.
  • Eduardo Palacios Negrete.

Participantes de Publicidad Multimedia

  • Diego Enrique de Jesús Vega Cotrina
  • Miguel Steve Manrique Chirinos
  • Andrés Renzo Amat y León Murillo
  • Carmen Patricia Chávez Paredes
  • Vania Lucía López Berríos
  • Gary Wilfredo Salazar Talavera
  • Renzo André Cota Sotelo
  • Adrián Alonso Valdivia Romero
  • Anthony Rodríguez Ayala
  • Diego Rodrigo Nieves Quiroz
Cerrar menú
X