El permanente intercambio de experiencia docente, el diálogo reflexivo entre los equipos de profesores y la confianza en la labor autónoma de los estudiantes, ya están formando parte del quehacer académico en el desarrollo del Sistema de Créditos Transferibles (SCT- CHILE), como lineamientos fundamentales del nuevo sistema.
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Marlene Morales, Directora de Docencia de Pre Grado. | Galia Meneses asesora del Área de Diseño de Desarrollo Curricular del CIDD. |
Participaron 40 docentes de distintas carreras en la actividad que fue organizada y dirigida por el equipo de asesores del Área de Diseño Curricular del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia, CIDD.
Fue implementada para apoyar el trabajo de profesores en el diseño de sus asignaturas por el SCT en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional y Mejora de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.
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Intensa jornada de trabajo
Las palabras de bienvenida que expresó Marlene Morales, directora de Docencia Pregrado guiaron el desarrollo y carácter de la jornada: “Para que el estudiante logre un aprendizaje autónomo tenemos que trabajar en forma colaborativa”, dijo.
Mauricio Nespolo, representante ante la comisión SCT-CHILE en la Universidad de Tarapacá, reafirmó el valor del trabajo en común y la organización docente.
“Estamos conscientes de la necesidad de coordinarnos como docentes a trabajar como equipo para transparentar y sistematizar lo que hace el académico y lo que espera que haga el alumno, lo que antes estaba implícito, hoy se hace evidente. Sobre todo para equilibrar la carga académicas de las asignaturas y compatibilizar el uso de los créditos con las horas académicas de los profesores”, explicó Nespolo.
Nespolo abrió el debate en el encuentro sobre la importancia de la articulación curricular, la didáctica, metodológica y evaluativa, a raíz de lo cual se generó un diálogo sobre la estimación efectiva y real de horas que dedica el estudiante, considerando que muchos de ellos trabaja en forma part time.
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Patricio Riveros, asesor del Área de Diseño de Desarrollo Curricular del CIDD apoyando el trabajo individual de profesores en el cálculo de créditos. |
Nancy Alvarez, docente de la carrera de Psicología, también valoró la idea de coordinación entre las distintas asignaturas.
“Es necesario coordinarse para tener una visión en conjunto del peso relativo de cada asignatura y las exigencias que realizamos. Con eso podemos hacer los ajustes necesarios y realistas para que ninguna asignatura sobre exija a los alumnos”, dijo Alvarez.
Por su parte, Alejandro Cuadra, profesor también de Psicología calificó como fundamental para los buenos resultados y éxito del nuevos sistema, la voluntad de coordinación entre profesores y jefes de carrera.
Nuevo rol del estudiante
Una de las intervenciones que surgió del análisis de la implementación del nuevo sistema de creditaje es la comprensión de la nueva representación social que bajo este nuevo modelo adquieren los alumnos.
Ximena Cruz, profesora de Matemática de la carrera de Lenguaje se refirió al nuevo concepto. “El estudiante ya no asiste a clases para recibir información sino que espera que el profesor sea un guía en su aprendizaje. El estudiante de hoy está cambiando, es distinto”, afirmó.
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Galia Meneses asesorando en forma personal a los docentes. |
Ponencias de los asesores curriculares del CIDD
Galia Meneses presentó su ponencia: “Resultados de Aprendizaje y Programas de Asignatura”, donde explicó las características y beneficios del Sistema de Créditos Transferibles para facilitar la valoración de los resultados del aprendizaje, el trabajo pedagógico centrado en el estudiante y la racionalización del tiempo de la enseñanza.
Meneses presentó una matriz de cálculo de créditos transferibles, diseñada por el consultor experto en modelos de competencia Héctor Rizo. Destacó el programa de la asignatura de la profesora Viviana Villarroel de la carrera de Trabajo Social como ejemplo.
Invitó a los docentes a cumplir el desafío de incorporar los resultados de aprendizaje centrados en el estudiante y no en el profesor. “Tenemos que aprender a ser estrategas”, declaró Meneses.
Patricio Riveros, explicó en su presentación las metodologías interactivas y su aplicación en el aula universitaria, modelos de enseñanza y estrategias de aprendizaje, didácticas en la educación superior.
Riveros se refirió al saber callar o prudencia explicativa. “Lo que explicamos a nuestros alumnos impedimos que lo inventen”, dijo citando a Piaget. Lo que significa que es hacer pedagogía tratando que el alumno haga preguntas para responderlas. Además a los presentes les entregó un “Manual de Docencia Universitaria” (material adjunto).
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Braulio Rodriguez, profesional de apoyo del área curricular del CIDD prestando ayuda a docente de la carrera de Ingeniería Electrónica. | María Pizarro, profesional de apoyo del área curricular del CIDD colaborando en el trabajo individual de docente. |
Conclusiones generales
Tras el almuerzo, cada profesor realizó un trabajo individual con sus asignaturas y una matriz de cálculo de créditos transferibles, apoyado por lo asesores curriculares que hacían seguimiento del trabajo individual de los profesores. En esta tarea se unieron los profesionales de apoyo, Rocío Benavides, Daniel Sandoval, Braulio Rodríguez y María Pizarro.
Al final de la jornada, en el plenario, los asesores; Galia Meneses, Patricio Riveros y Mauricio Nespolo, recibieron las principales conclusiones de la jornada donde los docentes la evaluaron como positiva.
Los profesores reconocieron el apoyo y retroalimentación inmediata que recibieron de los asesores curriculares. Valoraron el trabajo de planificar con el foco en el aprendizaje y no en la enseñanza, así como la demanda que existe en los alumnos si no hay un cálculo de las horas de trabajo que le exigen los profesores.
Una de las principales conclusiones de la jornada fue solicitar que se revisaran las condiciones de evaluación del desempeño docente con el nuevo modelo de gestión de la docencia para asegurar el compromiso en la implementación del Sistema de Créditos Transferibles.
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Patricio Riveros y Galia Meneses asesores curriculares del CIDD junto a Mauricio Nespolo, representante institucional ante la comisión de SCT-CHILE. |