![]() |
Mg. Miguel Rivas A., Director Laboratorio de Radiación Ultravioleta |
“Riesgo Extremo: Evite salir durante las horas centrales del día. Busque la sombra. Son imprescindibles camisa manga larga, crema de protección solar y sombrero de ala ancha. Use gafas con filtro UV-B y UV-A”, es la recomendación que realiza la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) a partir de los niveles de radiación UV-B medidos en el laboratorio de radiación ultravioleta del Departamento de Física, Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá ubicado en el Campus Velásquez de la UTA.
Sin duda una advertencia clara y precisa sobre lo que significa en Arica exponerse a la radiación directa del sol en un día de octubre, fecha en que preparamos este artículo. Por lo tanto, el tema es relevante y con un directo impacto en la comunidad regional.
![]() |
Mg. Elisa Rojas E. Investigadora Laboratorio de Radiación Ultravioleta |
“Como Universidad comprometida con la Región, estamos multiplicando los esfuerzos con el fin que los resultados de nuestra investigación contribuyan a mejorar los conocimientos de la población sobre los riesgos para la salud de la exposición excesiva al sol, debemos lograr cambios en actitudes y comportamientos; solo así podremos reducir, con el tiempo, las tasas de cáncer de piel”, señala Rivas.
El investigador señala que aproximadamente a partir de octubre la radiación ultravioleta en Arica puede llegar a índices UV-B extremos, por lo cual es importante que la comunidad regional se informe de qué significa esto y tome las medidas de protección necesarias para proteger su salud.
¿Qué es el índice UV-B?
![]() |
Índice UV-B observado en Arica. (fuente: Dirección Meteorológica de chile) |
El índice UV-B es una cifra estandarizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que varía entre 1 y 11+ y sirve para evaluar cuantitativamente la cantidad de radiación ultravioleta tipo B que alcanza la superficie terrestre durante una hora alrededor del mediodía. Mientras mayor sea el número mayor es la exposición a los rayos UV-B.
Este índice depende de diversos factores, entre ellos: la hora del día, la época del año, la altura, la latitud, el clima y el espesor de la capa de ozono, este último factor es muy relevante porque es el que produce la mayor atenuación de la radiación UV-B que llega a la tierra.
Para ayudar a las personas a conocer el índice UV-B existen diferentes servicios on-line que lo proveen, en particular para el caso de Arica este índice puede verse a diario en el siguiente link de la Dirección Meteorológica de Chile: Estación Arica de la Universidad de Tarapacá, a través del equipamiento del Laboratorio de Radiación Ultravioleta de la UTA.
Como ya lo dijimos, hoy el índice UV-B en Arica es 12!!!, un valor sobre la escala internacional, los comentarios sobran…, ¿verdad?.
Redes de colaboración internacional
El problema de la radiación UV es estudiado en diversos centros de investigación del mundo, razón por la cual el laboratorio de radiación ultravioleta de la UTA, desde hace ya varios años, trabaja en forma conjunta con organizaciones públicas y privadas, destacando el convenio de colaboración para la medición de aerosoles atmosféricos (AERONET/NASA/UTA), así como con investigadores y centros de Investigación de distintas partes del mundo, entre los cuales podemos mencionar: NCAR (National Center for Atmospheric Research, Boulder, USA), Grupo de Energía Solar del Instituto de Física Rosario en Argentina, Instituto de Ciencias de la Atmósfera, Universidad Estatal de Itajubá, Brasil.
![]() |
Dra. Sophie Godin-Beekmann LATMOS/IPSL. Francia |
De esta forma, el laboratorio UV de la Universidad de Tarapacá se potencia a través de la creación de redes de colaboración internacional que le dan la posibilidad de estar en estrecho contacto con los diversos grupos de investigación mundial, así como el acceso a la materia prima del conocimiento: la información.
Productividad Científica
La línea de investigación del grupo de investigadores del Laboratorio de Radiación Ultravioleta de la Universidad de Tarapacá, ha originado en los últimos cinco años las siguientes publicaciones ISI:
1. Eck, T. F.; Holben, B. N.; Reid, J. S.; et al. “Fog- and cloud-induced aerosol modification observed by the Aerosol Robotic Network (AERONET)”. Journal of Geophysical Research-Atmospheres , volume: 117 , Article Number: D07206, Apr. 5, 2012.
2. Rivas, Miguel; Rojas, Elisa; Calaf, Gloria M. “Prediction of Skin Cancer Occurrence by Ultraviolet Solar Index”. Oncology Letters, volume: 3 Issue: 4 Pages: 893-896, Apr. 2012.
3. Luccini, Eduardo; Rivas, Miguel; Rojas, Elisa; et al. “Cloud Effective Transmittance at Two Sites of the Atacama Desert, Chile”. Journal of Geophysical Research-Atmospheres , volume: 116, Article Number: D20205, Oct. 22, 2011.
4. Rivas, Miguel; Araya, Maria C.; Caba, Fresia; et al. “Ultraviolet light exposure influences skin cancer in association with latitude”. Oncology Reports, volume: 25, Issue: 4 Pages: 1153-1159, Apr. 2011.
5. Rivas, Miguel; Araya, Maria C.; Duran, Viviana; et al. “Ultraviolet light exposure and skin cancer in the city of Arica, Chile”. Molecular Medicine Reports, volume: 2, Issue: 4, Pages: 567-572, Jul-Aug 2009.
Mayor Información:
Mg. Miguel Rivas A.
Director Laboratorio de Radiación Ultravioleta
Depto. de Física Facultad de Ciencias
Universidad de Tarapacá
Avda. General Velásquez 1775
Arica, CHILE.
Email: mrivas@uta.cl
Noticias relacionadas:
VIDEO: En la UTA se estudia la radiación ultravioleta en Arica
El sol es vida. Pero también es muerte
Investigador brasileño presentó charla sobre radiación ultravioleta