Académico del Centro de Artes de la UTA presenta instalación artística

La Galería de Arte “San Marcos” fue el escenario donde el académico y artista visual del Centro de Artes de la Universidad de Tarapacá, Juan Díaz Fleming, inauguró la instalación denominada: La bajada del río .

La iniciativa se enmarca en el proyecto de creación artística: “La escultura, una opción visual para potenciar la identidad regional”.

El evento que se inició a las 20:00 horas, contó con la asistencia de la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Patricia Arévalo, además de algunas autoridades de nuestra casa de estudios como la integrante de la Junta Directiva, Teresa Reyes y el director de Extensión, Ricardo Salas. También se hicieron presentes académicos del Centro de Artes e invitados.

Esta muestra, según palabras del autor, se inspiró en el cauce del río San José que azota  algunos balnearios de la ciudad, producto de la lluvia altiplánica, en la temporada estival.

“En el año 1973 me impresionó cuando el caudal inundó lo que es el actual Campus Velásquez. En esa ocasión se perdieron muchos materiales académicos. Es casi un evento rutinario en Arica. Este año justamente se hizo presente con gran fuerza. Paseando, me percaté que habían algunos elementos llamativos, entre desechos y otros tipos de desperdicios. En ese instante nació la idea de hacer una instalación artística con la bajada del río”, dijo Díaz.

De esta manera, lo que busca presentar el autor por medio de la instalación es “dar una visión realista y poética de esta bajada que nos asusta y nos conmueve. La aprovechamos para pasear, otros, por ejemplo, sacan agua del río para regar. En definitiva, se pueden captar diferentes experiencias. Yo lo veo desde un punto visual – artístico, como algo que trasmite mucha sensibilidad. Aunque el río baje todos los años nunca es igual, nunca se repite. Siempre hay cosas nuevas que rescatar y que se pueden exhibir”, señaló el artista.

Por otra parte, cabe destacar que Díaz Fleming participará, con dos obras, en la “VII Euroamericana de Artes Visuales”, exposición internacional donde intervienen artistas de todo el mundo. Este congreso bienal se desarrollará en la ciudad de Cuzco, Perú, del 17 al 24 de octubre.