Alumnos de Psicología de Iquique participaron en Congreso Interamericano de Bolivia

Alumnos egresados y titulados de la carrera de Psicología de la Sede Iquique participaron y expusieron en el IV Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de la especialidad, organizado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra.

Un nutrido grupo de estudiantes de la carrera de Psicología de la sede Iquique participó entre el 20 y el 23 de este mes en el IV Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología, organizado por la Universidad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

La participación de la Universidad de Tarapacá en el evento se hizo notar no sólo por la numerosa delegación, sino también y principalmente, porque se expusieron cuatro trabajos realizados en la sede Iquique de nuestra casa de estudios:

EXPOSICIONES

Una de las primeras exposiciones, fue “Síndrome de Asperger y DSM-V: Una reflexión desde los afectados y la psicología”, trabajo realizado por el alumno  Sebastián Zenteno en el contexto de su tesis de licenciatura y del rol colaborativo que viene desarrollando con personas que sufren el síndrome y sus padres.

“La integración social desde la perspectiva de participantes del programa Casa Club”, trabajo presentado por Karla Campos y Sergio Paiva como tesis de licenciatura y realizado con recursos del Fondo Concursable de Investigación Estudiantil, con el apoyo de los profesores María Carla Morales y Francisco Leal.

“Psicología del profesor: reporte de una experiencia sobre bienestar psicológico en dos escuelas de Iquique”, presentada por Juan Dávila, correspondiente a la sistematización de un taller desarrollado con profesores por Juan Dávila y Sebastián Zenteno con apoyo de los profesores Katherine Oróstica, Francisco Leal y Marcos Carmona.

Clima motivacional de clase, prácticas docentes y bienestar psicológico del profesor, correspondiente a la tesis de licenciatura de Juan Dávila y Yesennia Valdivia, que fue expuesta por esta última. Tanto éste como el anterior trabajo están relacionados al proyecto FONDECYT “Validación y enriquecimiento de un modelo de clima motivacional de clase”, cuyo investigador responsable es el académico Francisco Leal.

Estos cuatro trabajos son una muestra de cómo la investigación y la docencia de pregrado pueden nutrirse mutuamente para lograr resultados contundentes, y de la enorme importancia que puede adquirir el aporte de los estudiantes si se les abre espacio y se les brinda apoyo para aventurarse en la investigación y en el mundo de la academia.