Los nuevos desafíos de la Contraloría de la UTA

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Patricio Zapata Valenzuela
Una serie de tareas en torno al control del cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y actos administrativos por parte de la Universidad de Tarapacá, además de la evaluación y control interno que considera labores académicas, presupuesto, infraestructura y equipamiento, tanto en Arica como en Iquique, son asumidas por la Contraloría de esta casa de estudios superiores, que depende de la Honorable Junta Directiva.

El Contralor Patricio Zapata Valenzuela, Ingeniero Comercial de la Universidad de Tarapacá, tiene un Master of Arts in Latin American Studies en la Universiteit Leiden, Holanda. Fue Intendente de la Primera Región entre diciembre de 2000 y marzo de 2006 y en la Universidad de Tarapacá cumplió un destacado rol en el desarrollo de la Estrategia Regional, proyecto adjudicado por esta casa de estudios superiores.

Consultado sobre los diversos roles que cumple la Contraloría y los que se van a potenciar, el Contralor señaló: “En el ámbito del Control Legal, a la Contraloría le corresponde principalmente velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, de los actos administrativos que dictan las distintas autoridades de la Universidad. En tanto, en materia de Control Interno, junto con la evaluación y control de las labores académicas, de presupuesto, de infraestructura y equipamiento, se potenciará especialmente el control estratégico de la Universidad; vale decir, se evaluará si la institución va cumpliendo con su Plan de Desarrollo Estratégico, analizando el cumplimiento de diversos indicadores que dan cuenta de este proceso”.

¿Qué se espera de los dos nuevos departamentos dependientes del Contralor? “Estos departamentos existían como Oficina de Auditoría y de Control Legal. Con la reestructuración se transforman en departamentos, los cuales han sido reforzados con nuevas competencias y lo más importante con nuevos profesionales, que encabezados por dos distinguidos y capacitados académicos de la Universidad, nos permitirán desarrollar una gestión más eficiente al servicio de la comunidad universitaria”.

La Contraloría está estructurada de la siguiente forma:

  Director de Control Legal, Carlos  Ruiz Larral:     Abogado, Excelentísima Corte Suprema de Justicia, Chile; Licenciado en Ciencias Jurídicas, Universidad de Valparaíso; Magíster en Gerencia y Políticas Públicas, Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente cursa el Programa de Doctorado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
     
  Director de Control Interno, Gregorio Paz Segura: Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Santiago de Chile. En la UTA, ha sido Director de Recursos Humanos y Bienestar de Personal; también Director del Departamento de Industrias; mientras a nivel regional ha ejercido los cargos de Seremi de Obras Públicas; Seremi de Transportes y Telecomunicaciones; Seremi de Vivienda y Urbanismo; y Seremi de Servicio de Planificación y Coordinación.


 

     

Cerrar menú
X