Vicerrectora de Desarrollo Estratégico participó en reunión mensual de Rectores AUR en Concepción

La comisión fue presidida por el Rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza y constituida por el Rector Christian Schmitz, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Jenniffer Peralta de la Universidad de Tarapacá y Guy Boisier de la Universidad  Austral de Chile, Andrea Palma y José Antonio Ábalos por la Dirección Ejecutiva de la AUR.

El pasado 29 de mayo, se realizó en la ciudad de Concepción el encuentro mensual de los rectores que integran la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), instancia que contó además con el apoyo de la Universidad del Bío Bío (UBB).

En esta oportunidad, algunos de los temas analizados por el pleno de los rectores fue la Acreditación de la Calidad desde la perspectiva regional, instancia a la cual fue convocada la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Tarapacá, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, para conformar la comisión de expertos para el análisis de los criterios y estándares de calidad para la acreditación integral de universidades, desde la mirada de las Universidades Regionales.

En la reunión de la AUR, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico presentó, junto a Guy Bossier, de la Universidad Austral de Chile, los resultados del análisis, dando cuenta de la propuesta de Acreditación de la Calidad Universitaria desde la perspectiva regional. A través de un pormenorizado análisis del rol las universidades regionales, de las funciones de la CNA y de las dimensiones, criterios y estándares de acreditación integral de Universidades, se discutió esta temática de alto interés y que se encuentra actualmente en debate en el país.

“Ser convocada a esta comisión ha sido muy valioso. Los criterios y estándares CNA deben reflejar las realidades en que operan las instituciones de educación superior, particularmente las características territoriales y socioeconómicas de sus contextos y cómo son parte  a través de sus diferentes funciones del crecimiento y desarrollo territorial integral. Esta ha sido nuestra postura frente al quehacer de las universidades regionales, particularmente las que estamos en zonas extremas”, expresó la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico.

Agregó que, “la  Ley N° 21.091 sobre Educación Superior reconoce el rol de la educación superior en el desarrollo integral del país y otorga  a los organismos públicos que integran el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad atribuciones en el desarrollo de políticas que promuevan la calidad, pertinencia, articulación, inclusión y equidad en el desarrollo de las funciones de las instituciones de educación superior. Sin embargo en las dimensiones, criterios y estándares preestablecidos se observan importantes temas centrales ausentes: equidad, género, diversidad étnica, descentralización. El concepto de territorio también está ausente”.

En la ocasión, también se analizó la implementación de Convenios y Definición del Plan de Trabajo con la Cámara de Diputados a través de la Academia Parlamentaria; la realización de un Seminario de Ruralidad en la ciudad de Chillán en el mes de agosto, organizado por la Universidad del Biobío, la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción y las reuniones preparatorias para el Seminarios sobre Cambio Climático, a llevarse a cabo en la ciudad de Concepción con el apoyo de las instituciones de la Agrupación de Universidades Regionales, AUR.