UTarapacá fortalece sus procesos de aseguramiento de la calidad con seminario sobre muestra intencionada

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
“La calidad como práctica institucional implica que nuestros valores, nuestros pensamientos, nuestras actitudes son coherentes justamente con la promesa de excelencia y con la certificación de excelencia que tenemos en nuestro quehacer institucional”, comentó la vicerrectora académica, Dra. Jenniffer Peralta, durante su inauguración.

El jueves 22 de enero, la Universidad de Tarapacá realizó el seminario “La calidad como práctica institucional” en el Campus Velásquez, una jornada organizada por la Dirección de Calidad Institucional (DCI), que reunió a directores de programas de postgrado, jefes de carrera, autoridades universitarias, académicos, funcionarios de gestión y expertos invitados, para fortalecer los procesos de aseguramiento de la calidad al interior de la casa de estudios. 

“La calidad como práctica institucional implica que nuestros valores, nuestros pensamientos, nuestras actitudes son coherentes justamente con la promesa de excelencia y con la certificación de excelencia que tenemos en nuestro quehacer institucional, en docencia, en investigación, en vinculación con el medio, pero también desde la gestión cotidiana y desde el aseguramiento continuo”, manifestó la vicerrectora académica, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, durante sus palabras inaugurales. 

Durante la jornada se abordaron los desafíos actuales del sistema de educación superior y los nuevos criterios de evaluación, poniendo énfasis en la necesidad de consolidar capacidades internas, fortalecer los mecanismos de seguimiento y asegurar una implementación efectiva de las políticas institucionales en las distintas unidades académicas. En este marco, se relevó la importancia de anticipar y preparar de manera articulada los procesos asociados a la futura acreditación institucional.

“La novedad crítica de este procedimiento es que el resultado de nuestra próxima acreditación dependerá de la capacidad de cada programa para demostrar, con evidencia tangible, que los mecanismos de aseguramiento de la calidad en cada una de las funciones misionales, docencia, investigación, inclusión con el medio, etc. funcionan de manera transversal y equivalente en cada uno”, explicó el director DCI, Dr. Julio Labraña Vargas.

Los expertos invitados fueron el director de Promoción de la Calidad de la Educación, perteneciente a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Dr. Daniel Casanova Cruz; el director de Desarrollo Académico de la Universidad de Chile, Dr. Claudio Olea Azar; el director de Aseguramiento de la Calidad y Análisis del Instituto Profesional Galdames, Mg. José González; y el consultor de Clarus Quality Assurance, German Greene.

La primera charla fue “Evaluación de la muestra intencionada de carreras”, realizada por Daniel Casanova, quien comentó que el que una institución “fomente una cultura de calidad, y no solo una cultura de cumplimiento de regulación externa, eso significa que la institución funciona con criterios de calidad, con políticas, con mecanismos, con independencia de si viene o no viene una acreditación”.

“Esa sería la calidad convertida en una cultura. Y yo creo que instituciones como esta, sin duda, ya la tienen, pero siempre hay oportunidad para cuidarlo y mejorarlo”, agregó. Asimismo mencionó que “las instituciones como la Universidad de Tarapacá están en un contexto que tiene desafíos y ese mismo contexto significa una una oportunidad de una pertinencia más aguda, de lo que pueden tener otras instituciones más metropolitanas”.

En ese marco, la Dra. Katherine Acosta, coordinadora de DCI, destacó que este tipo de instancias constituyen un hito relevante para consolidar una mirada compartida sobre la calidad como un proceso vivo y situado: “No se trata solo de responder a exigencias externas, sino de fortalecer una forma de trabajo institucional que permita a cada unidad comprender su rol, anticiparse a los desafíos y tomar decisiones informadas, coherentes con nuestro proyecto universitario y con el territorio en el que estamos insertos”.

Cerrar menú
X