Gobernanza del consorcio UTA-UV pone foco en buenas prácticas y vinculación con la industria

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
En la región de Valparaíso se desarrolló la II Jornada de Gobernanza y Sinergía del Proyecto Ingeniería 2030, impulsado por el consorcio entre la Universidad de Tarapacá (UTA) y la Universidad de Valparaíso (UV). La instancia priorizó la consolidación de un código de buenas prácticas para las comunidades facultarias y fortaleció la planificación estratégica, junto con la vinculación con la industria a través de la reunión de directorio, marcando el cierre de una etapa exitosa y el inicio de nuevas proyecciones al 2030.

Profesionales e integrantes del equipo de gestión del Proyecto Ingeniería 2030, ejecutado en consorcio por la Universidad de Tarapacá (UTA) y la Universidad de Valparaíso (UV), se reunieron en la región de Valparaíso para la II jornada de Gobernanza y Sinergía. Esta instancia se enfocó, en primer lugar, en el código de buenas prácticas y, en segundo lugar, en la planificación estratégica del consorcio de ambas Facultades. 

El código establece orientaciones y estándares mínimos de conducta para todas las personas que integran la comunidad de las facultades: estudiantes, académicas/os, profesionales, funcionarias/os y autoridades. Se trata de un documento de compromiso y autorregulación que busca complementar, sin sustituir, la normativa institucional vigente en la UTA-UV.

El decano de la Facultad de Ingeniería UTA, Alejandro Rodríguez Estay, señaló que “en esta nueva reunión que tuvimos entre el equipo del Proyecto Ingeniería 2030 UTA-UV, logramos consolidar un protocolo para la gobernanza, respecto de las buenas prácticas que convienen a ambas instituciones. Desde ese punto de vista, la jornada fue bastante provechosa, porque además, en la reunión de directorio realizada posteriormente, pudimos revisar otras actividades que fortalecen la sinergia, en cuanto al trabajo más mancomunado para apuntar al desarrollo de patentes y trabajos de capacitación”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UV, Esteban Sefair Vera, destacó el trabajo colaborativo entre universidades: “Nos encontramos culminando la primera etapa del Proyecto de Ingeniería 2030. Me permito resaltar el compromiso de ambas facultades, así como el apoyo de las instituciones a las que pertenecemos. La UTA y la UV, mediante este trabajo articulado, han podido construir una hoja de ruta que permitirá, entre otros elementos, mejorar las acciones de I+D+i+e, donde la articulación academia-industria en todos los niveles cobra relevancia”.

La gestora del Proyecto Ingeniería 2030 en la UTA, Natalia Zelada, calificó la jornada como provechosa: “Esta II Jornada de Gobernanza fue muy provechosa; se pudieron revisar las proyecciones para 2026 con mucho éxito. El manual de buenas prácticas va por muy buen camino y, en ese sentido, la participación de los académicos fue fundamental para complementar este documento, que esperamos tenga un impacto muy favorable para nuestra Facultad y también para la Universidad de Valparaíso. En el marco de lo mismo, también se realizó la reunión de directorio marcada por la generación de vínculos con la industria. Los directores quedaron muy satisfechos con nuestro desempeño durante los últimos tres años, entusiasmados para los próximos tres y destacaron nuestro trabajo colaborativo”.

En tanto, Julia Wilmer, académica de Ingeniería Industrial de la UV y coordinadora académica del eje 7 de participación y liderazgo femenino expresó que “las jornadas de gobernanza son una buena oportunidad para reencontrarnos con nuestro colegas y equipo de Ingeniería 2030 UTA-UV. En este caso en particular, pudimos realizar un trabajo conjunto para las facultades y creo que verlo desde la perspectiva del eje aporta mejoras importantes al desarrollo de este documento. Desde ese punto de vista, ha sido una instancia más que enriquecedora”.

Reunión de Directorio UTA-UV

Representantes de la empresa privada y de servicios públicos se dieron cita en la última sesión del directorio del Consorcio, que se realizó en la Sala Ingenia de la Facultad de Ingeniería de la UV.

La sesión contó con la participación de Jaime Arnaiz, director ejecutivo del Distrito V21; Ignacio Beláustegui, gerente de Administración y Finanzas del IST; Claudia Monsalves, gerente del Consorcio Agricultura del Desierto; y Javier Celedón, gerente de Asuntos Públicos y Desarrollo Social de Aguas Pacífico, quien participó en línea.

De la UTA asistieron Alejandro Rodríguez, decano de la Facultad de Ingeniería; Cristóbal Castro, director ejecutivo de Ingeniería 2030; y Natalia Zelada, gestora de Ingeniería 2030.

Por parte de la UV estuvieron presentes Carlos Becerra, vicerrector académico; Esteban Sefair, decano; Gina Vindigni, vicedecana, Cecilia Inostroza, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería; Italo Martori, coordinador de Ingeniería 2030; y Pablo Sepúlveda, gestor de proyectos y encargado del eje de Gobernanza y Sinergia del Proyecto Ingeniería 2030.

Precisamente, Sepúlveda comentó que “el objetivo del directorio es entregar una mirada externa sobre los lineamientos del proyecto, enfatizando la necesidad de fortalecer la vinculación con la industria, en base a la prestación de servicios y soluciones innovadoras, incorporando las capacidades que, en cada caso, la UTA y la UV tienen en contacto con el territorio y el entorno”.

“El directorio sesiona dos veces al año, siendo esta la última y la más importante, porque estamos cerrando una etapa del proyecto, para iniciar una nueva fase de esta iniciativa”, agregó.

Cerrar menú
X