
En el marco del 44° aniversario de la casa de estudios, la Universidad de Tarapacá (UTA) inauguró un monolito por la conmemoración de los 80 años del premio Nobel de Literatura otorgado a Gabriela Mistral el 10 de diciembre de 1945. Durante la ceremonia, también se presentó el libro “La religiosidad en la poesía de Gabriela Mistral” escrito por el director del Departamento de Español, Dr. Jorge Luis Lagos Caamaño para ediciones UTA.
“Por una parte, conmemoramos, celebramos 44 años de existencia de nuestra Universidad de Tarapacá y que se conmemoran los 80 años desde que Gabriela Mistral obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Y en ese contexto es que esta coincidencia de fechas las hemos querido plasmar con este ícono que queda representado en nuestro reconocimiento a quien fue la persona de Gabriela; la poeta, la mujer, la educadora, la galardonada”, manifestó la vicerrectora académica, Dra. Jenniffer Peralta.

El homenaje se encuentra ubicado en los jardines frente a la Facultad de Educación y Humanidades y lleva por leyenda: “Poeta universal, maestra rural y defensora de la educación y la igualdad. Con su obra Desolación y su vida entregada a las escuelas de Chile, dejó una huella imborrable en la literatura y la justicia social de América Latina. ‘Perdón por la amargura… pero en cien poemas canto la esperanza y la luz’. Su legado vive en quienes siguen luchando por la equidad, la palabra y la dignidad de los humildes”.
El libro “La religiosidad en la poesía de Gabriela Mistral”, fue editado por los académicos Pablo Espinoza y Rosa Gamarra, y cuenta con unas palabras de presentación por parte del rector Dr. Emilio Rodríguez y la vicerrectora académica. El texto está basado en un artículo publicado por primera vez en 1990 en la Revista Poética y Lingüística del Departamento de Español de la Facultad de Educación y Humanidades de la UTA, y forma parte de la tesis de licenciatura en Filología Hispánica del Dr. Jorge Luis Lagos, donde se aborda la dicotomía y dualidad cuerpo/alma como parte de la visión religiosa tradicional del mundo de la poetisa chilena.

Durante su lanzamiento, el autor destacó la importancia de desarrollar el hábito de leer poesía en las escuelas, y que los profesores “podrían hacer escuchar a sus estudiantes poemas cantados, ya sea de Gabriela Mistral, de Pablo Neruda, que hay muchos, y también poemas declamados. Hay declamaciones muy buenas sobre cada uno de los poemas. Me gustaría que empezaran eso y luego, por supuesto, empezaran también a interpretar, y a lo mejor a entender un poquito más la poesía, además de, en primera instancia, emocionarse con ella”.
La diagramación del libro fue realizada por la estudiante en tercer año de Diseño Multimedia, quien agradeció el haber formado parte de este trabajo: “Fue una experiencia muy grata estar trabajando internamente en la U. de Tarapacá, y además en otra facultad distinta a la mía (…) todo el trabajo que realizamos, todo el estrés por el que se pasó, dio buenos frutos; a un buen libro, un buen lanzamiento, y un buen trabajo junto con el autor y los editores”.
