La Carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de Tarapacá conmemoró su 43° aniversario con el conversatorio “Desafíos de la enseñanza de las ciencias”, una jornada de reflexión e intercambio pedagógico que reunió a estudiantes, académicos, egresados, representantes de establecimientos educacionales de la región y equipos técnico-pedagógicos.
La actividad, realizada en el Campus Velásquez de la UTA, marcó además el cierre del proceso de acreditación de la carrera y el inicio de un nuevo ciclo institucional orientado al fortalecimiento de la convivencia escolar, la colaboración interdisciplinaria y la innovación en la enseñanza de las ciencias.
El encuentro tuvo como eje central la conferencia “Niveles de comprensión disciplinar en Biología Integrada para la alfabetización científica crítica”, dictada por el Dr.© Tebi Ardiles Navarro, profesor de Biología y Química, docente de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y actual director de Producto y Educación de Lab4U, empresa dedicada al desarrollo de tecnologías para la enseñanza científica.
En su exposición, el Dr. Ardiles abordó los desafíos actuales de la didáctica y la necesidad de articular el conocimiento disciplinar con la práctica pedagógica, destacando la importancia de la reflexión docente como eje articulador entre el saber científico y las estrategias de enseñanza: “No basta con saber el contenido; también hay que saber enseñar. La reflexión pedagógica permite conectar el conocimiento disciplinar con las metodologías y las realidades de los estudiantes”, señaló el académico.
Por su parte, el jefe de carrera, José Luis López Cepeda, valoró la alta participación y señaló que este 43° aniversario representa la apertura de una nueva etapa para el programa, resaltando que la comunidad académica busca consolidar espacios de encuentro y colaboración que fortalezcan la identidad de la carrera y promuevan el desarrollo profesional y humano de sus estudiantes: “Más que un cierre de acreditación, queremos abrir un ciclo de convivencia y reflexión que fortalezca nuestra identidad como comunidad educativa y científica”, expresó.
El evento también incluyó el conversatorio “Estrategias de EA en un mundo diverso”, el taller “Naturaleza no Binaria: Diversidad de cuerpos y comportamientos de la naturaleza” y la presentación artístico-cultural de la Orquesta Sinfónica del Liceo Domingo Santa María de Arica.















