La Segunda Sesión del Consejo Consultivo 2025 de la Universidad de Tarapacá, organizada por la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM), se llevó a cabo con una alta convocatoria, reuniendo a cerca de 70 asistentes, entre autoridades regionales y universitarias, representantes del sector público y privado, organizaciones de la sociedad civil, decanos, docentes y estudiantes. El objetivo fue promover la transparencia y establecer un diálogo directo sobre el quehacer institucional.
La jornada incluyó tres presentaciones centrales. Abrió el encuentro el Dr. Giuliani Coluccio Piñones, director de Planificación y Proyectos de la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico, quien expuso la actualización del Sistema de Desarrollo Estratégico de la UTA.
Posteriormente, la Mg. Catalina Arriagada Vergara, encargada de Consejos Consultivos y Nodos Estratégicos, detallo la gestión de la DGVM, la metodología de trabajo de los consejos, la ejecución de los Nodos Estratégicos realizados en septiembre y presentó los resultados de las necesidades priorizadas.
El tercer bloque estuvo a cargo de la Dra. Ingrid Fernández Carvajal, directora general de Vinculación con el Medio, quien profundizó en los lineamientos de la unidad y el principio de bidireccionalidad: una relación de mutuo beneficio en la que la Universidad y su entorno social co-crean conocimiento. La directora destacó también la contribución a través de fondos concursables como el Concurso Regular Académico, el Concurso Estudiantes y el Concurso Académicos en el Territorio.
La directora general enfatizó la labor que realiza la Universidad a través de sus Centros Científicos: Centro de Investigación e Intervención Psicosocial (CEINPSI); Centro de Gestión Chinchorro; Centro de Genética y Genoma Uasara; y el Observatorio Laboral. Esta labor se complementa con una amplia red de Centros de Servicios Comunitarios que entregan apoyo directo a la región, entre ellos: Centro Médico, Centro de oftalmología, Centro de Kinesiología y Rehabilitación, Centro de Evaluación Nutricional y Dietética (Nutrilab), Academia de Inglés, Centro de Atención Jurídica, Centros de Artes, Centros de Prácticas Pedagógicas y el Complejo Deportivo Integral.
En el ámbito cultural, la Dra. Fernández resaltó la participación de los elencos artísticos de la Universidad de Tarapacá: Ballet Folclórico BAFUT, el Coro Universitario y la Tuna. El BAFUT cerró la jornada con una el cuadro de danza del Tumbe, deleitando a los asistentes y demostrando la importancia de la interconexión e identidad regional en el quehacer universitario.
Además, la Dra. Ingrid Fernández subrayó la participación de las unidades académicas, detallando doce actividades de vinculación bidireccional con impacto regional, desarrolladas por las facultades de Ciencias de la Salud, Educación y Humanidades, Ciencias Agronómicas, y Administración y Economía.
Tras las exposiciones, se abrió un espacio de consultas y retroalimentación, considerada la instancia más relevante del encuentro para recoger impresiones y observaciones que garanticen la pertinencia y calidad de la vinculación universitaria con su entorno.
Al cerrar la actividad, la Dra. Ingrid Fernández Carvajal valoró el éxito de la convocatoria: “Tuvimos una gran asistencia tanto de la comunidad externa como universitaria. Pudimos mostrar todo lo que trabajamos durante este año en el Consejo Consultivo, las iniciativas que se priorizaron, el desarrollo de los nodos y los avances concretos derivados de ellos. Tuvimos un espacio para conversar y de reafirmar nuestro compromiso con el territorio. Estamos muy contentos con el resultado”.
Por su parte, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo, destacó la importancia del diálogo para el futuro estratégico de la zona: “Me pareció una actividad muy interesante y necesaria. El vínculo que la Universidad debe construir y fortalecer con la comunidad y las instituciones públicas y privadas es clave para el desarrollo estratégico de la región. Agradezco la invitación y valoro seguir en participando en estas instancias”.
Desde el sector privado, el Gerente General de la Empresa Portuaria Arica, Jorge Cáceres Godoy, subrayó la relevancia de la Casa de Estudios para el desarrollo regional: “Nos pareció muy interesante la oportunidad de poder vincularnos, de conocer en qué está la Universidad, cómo está desarrollando sus nuevos planes, su estrategia de desarrollo, cómo pretende involucrarse con todo el entorno de la ciudad; es algo que es muy interesante para nosotros como empresa y poder ver de qué manera también contribuimos y nos sumamos a esos esfuerzos, porque la UTA es definitivamente un actor relevante en el desarrollo regional”.











