Con múltiples colores, música y tradición, la Universidad de Tarapacá dio el puntapié inicial a la “Entrada Folklórica Universitaria 2025” el pasado 29 de octubre en el Campus Saucache. El lanzamiento convocó a cientos de estudiantes y marcó el camino hacia la gran presentación de comparsas y fraternidades programada para el jueves 27 de noviembre en la UTA.
Durante la jornada, las fraternidades Salay Saucache, Tinkus Pintatani, Tobas Naimatac, Diablada Utaína y Afro UTA, integradas por estudiantes de diversas facultades, llenaron de orgullo a la comunidad universitaria con coreografías, vestimentas y ritmos que celebran la diversidad cultural del extremo norte de Chile.
Esta iniciativa, nacida desde las propias generaciones de estudiantes de la UTA, busca consolidar una nueva tradición que vincule a la universidad estatal más importante de la región con las raíces, costumbres y riqueza multicultural de Arica y Parinacota.
El lanzamiento contó con el respaldo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), la carrera de Diseño Multimedia, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Arica, UTA Ch’alla y fraternidades hermanas que se sumaron solidariamente al proyecto.
En su segunda versión, la “Entrada Folklórica Universitaria 2025” se proyecta como un evento anual que une a la UTA con la identidad y la cultura del norte grande.












