Más de 1.300 estudiantes de enseñanza media, provenientes de 16 establecimientos educacionales de Arica, participaron en la tradicional “Casa Abierta” de la Facultad de Ciencias (FACI) de la Universidad de Tarapacá (UTA). Este proyecto de extensión, realizado ininterrumpidamente desde 1981, busca promover las actividades de Admisión, Extensión y Vinculación con el Medio, acercando la ciencia a través de laboratorios abiertos y stands en las áreas de Biología, Física, Matemática y Química.
La jornada, realizada el viernes 26 de septiembre en el campus Velásquez, contó con la participación de académicos, estudiantes de pregrado y funcionarios de gestión de la Facultad, quienes recibieron a las delegaciones de estudiantes y profesores de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares. Los visitantes recorrieron laboratorios y stands con experimentos interactivos diseñados para despertar el interés por las carreras científicas que ofrece la UTA, como Ingeniería Química Ambiental, Químico Laboratorista, Licenciatura en Química, y las pedagogías en Física y Matemática, Matemática, y Biología y Ciencias Naturales.
“Casa Abierta” es el único proyecto de extensión que reúne a toda la Facultad, en un trabajo conjunto de los cuatro departamentos, donde decanos, coordinadores, jefes de carrera, académicos, estudiantes, profesionales y auxiliares participan activamente en la difusión del quehacer científico y en la vinculación con los establecimientos educacionales de la región.
En esta nueva versión de “Casa Abierta”, tuvo como eje central la vinculación bidireccional con los colegios de la región, consolidándose como un puente entre la UTA y el medio escolar. En la Sala de Eventos de la FACI “Claudio Díaz Meléndez”, los jefes de carrera ofrecieron charlas informativas sobre las mallas curriculares, oportunidades académicas y proyección profesional en las carreras y programas de postgrado de esta unidad académica. Además, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), participó con un stand informativo sobre beneficios estudiantiles, como atención en salud, actividades deportivas y apoyo para el desarrollo académico y personal. La jornada fue acompañada por la Tuna Universitaria, que aportó un toque cultural y festivo.
La participación de estudiantes de pregrado como monitores y expositores enriqueció la experiencia, fomentando un aprendizaje bidireccional que benefició tanto a los visitantes como a los universitarios, quienes desarrollaron competencias profesionales. En esta oportunidad, los establecimientos educacionales participantes fueron: Abraham Lincoln School, Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, Colegio Alemán, Colegio Andino, Colegio del Alba, Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva, North American College, Colegio San Jorge, Liceo Jovina Naranjo Fernández, Colegio Junior College, Liceo Politécnico Antonio Varas de la Barra, Liceo Domingo Santa María, Liceo Pablo Neruda, Colegio Miramar, Colegio Saucache y Colegio San Marcos.



























