Más de cincuenta directivos participaron en el III Encuentro Nacional de MetaRed S Chile, iniciativa impulsada por Universia Chile y Banco Santander, que busca promover el desarrollo sustentable en línea con su compromiso con la educación superior desde hace más de 28 años.
El tema central fue cómo incorporar la sustentabilidad en los currículos de las instituciones de educación superior. Hubo consenso en que se trata de un desafío de largo plazo, con experiencias nacionales que destacan la importancia de incluir la sustentabilidad en los planes estratégicos institucionales, junto con la formación de los(as) docentes y de los(as) estudiantes.
La ceremonia inaugural fue liderada por Fernanda Kri Amar, rectora de la Universidad de O’Higgins, sede anfitriona del encuentro, junto a Rodrigo Machuca, gerente de Santander Universidades e Instituciones y de Universia Chile. Ambos agradecieron la presencia de directivos de diversos puntos del país, destacando la participación de siete vicerrectoras y vicerrectores interesados en conocer los avances de MetaRed S. También resaltaron la asistencia de Karina Toledo, presidenta de la Red Campus Sustentable; Patricia Opazo, directora ejecutiva de la misma red, y Verónica Díaz, directora ejecutiva de la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH), todas redes en alianza.
La rectora Fernanda Kri destacó que la sustentabilidad en el currículum es un tema complejo y de gran relevancia, con una perspectiva a largo plazo: “En la medida que seamos capaces de formar profesionales de diferentes áreas comprometidos con la sustentabilidad y sostenibilidad es más fácil que como país avancemos en este ámbito. La tendencia es colocar un curso de sustentabilidad en el currículum de formación general, pero el objetivo es que los cursos disciplinarios de cada carreras incorporen un enfoque en sustentabilidad”.
Panel
El panel, titulado ¿Cómo abordar los desafíos de desarrollo sostenible en el currículum académico de las IES? Comenzó con un video sobre la experiencia internacional del Tecnológico de Monterrey, que presentó su Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático, Ruta Azul.
Moderado por la profesora Anahí Urquiza, secretaria ejecutiva de MetaRed S Chile, el panel contó con la participación de Bruna Garretón, subdirectora de Vinculación del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC; Mariela Urbina, encargada de la Unidad de Innovación y Gestión Curricular de la Universidad de O’Higgins; Miguel Morales, director de Gestión, Proyectos y Sostenibilidad de Duoc UC, y Óscar Mercado, experto nacional y asesor de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA).
La profesora Urquiza señaló que los futuros estudiantes están considerando la incorporación de la sustentabilidad en sus mallas curriculares o visiones estratégicas al elegir una institución. Asimismo, las empresas empleadoras buscan profesionales con conocimientos en sustentabilidad.
El panel destacó que los grandes desafíos radican en la formación en sustentabilidad de los futuros profesionales, ya que “la educación no cambia al mundo, pero cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. En este marco, es primordial incorporar la sustentabilidad en el currículum, un área en la que “estamos en pañales”. Aunque existen cursos, videos y otros recursos en varias institucionales, la mayoría son en línea y no obligatorios. Además, se identificó el reto de formar un cuerpo docente comprometido con la sustentabilidad, con los conocimientos necesarios para integrarla de manera transversal en las carreras.
También se subrayó la necesidad de que la sustentabilidad sea un lineamiento institucional, incorporado en los planes estratégicos de cada plantel, como lo ha hecho la Pontificia Universidad Católica de Chile, que compartió detalles de su proceso.
Hubo consenso en que incorporar la sustentabilidad de manera transversal es un camino largo y complejo, que requiere esfuerzos conjuntos y la evaluación de aspectos como el compromiso institucional, la articulación del tema, la formación docente y el seguimiento del de los perfiles de egreso.
En representación de la UTA, el Dr. Edgar Estupiñan Pulido, académico de la Facultad de Ingeniería y representante alterno del proyecto RED Compromiso con el Desarrollo Sustentable del CUECH, afirmó: “Desde la Universidad de Tarapacá proponemos fortalecer la sustentabilidad en el currículum mediante la incorporación de competencias transversales en carreras técnicas, como ingeniería, asegurando que los futuros profesionales aborden los desafíos del desarrollo sostenible. Es clave que las universidades, en colaboración con redes como MetaRed S y el CUECH, alineemos nuestros planes estratégicos y formemos docentes capaces de integrar estos principios en la enseñanza”.
Workshop colaborativo
La segunda parte del Encuentro Nacional se centró en el workshop “Orientaciones para incorporar el desarrollo sostenible en el currículum de las Instituciones de Educación Superior”, coordinado por Juan Pablo Velasco, director de Gestión Estratégica de la Universidad de O´Higgins, quien explicó la dinámica de trabajo.
Las principales conclusiones fueron:
- La incorporación de la sustentabilidad en el currículum requiere de una articulación transversal. Varias instituciones tienen cursos, videos, podcasts, etc. de formación integral de sustentabilidad con visión transversal, pero la complejidad es que muchos se imparten de manera online y es necesario motivar a las y los estudiantes para que los finalicen.
- Es importante revisar y evaluar qué está pasando en el aula, para dar incentivos a las y los docentes para que se formen en el ámbito de la sustentabilidad. Se aprecia la necesidad de hacer un trabajo diferenciado: algunos pueden participar en formaciones transversales y otros pueden ser involucrados de manera particular en los contenidos de cada una de las carreras.
- El paso cero es que la sustentabilidad debe estar en el plan estratégico institucional. Se indica que los lineamientos estratégicos a nivel institucional no deben cambiar según la gobernanza de turno.
- Entre los cambios estructurales, la relevancia de la sustentabilidad no sólo debe estar dentro de las IES, sino que buscar que el sistema avance a nivel nacional con alguna indicación explícita dentro de la acreditación, por ejemplo.
- Se detecta la necesidad de un modelo de incentivos y de reconocimientos, tanto a nivel de estudiantes como de docentes.
- Debe haber un sistema que permita el seguimiento y la medición de impacto de las iniciativas de desarrollo sustentable a nivel macro, meso y micro.
- No todas las instituciones tienen la misma concepción sobre sostenibilidad, porque depende de la carrera. Por lo tanto, hay que aunar criterios.
Reconocimiento de buenas prácticas de IES en sustentabilidad
Durante la jornada, Fernanda Kri, rectora de la Universidad de O´Higgins, y Rodrigo Machuca Bravo, gerente Santander Universidades e Instituciones y de Universia, entregaron los premios “Buenas Prácticas en Iniciativas de Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior”, una iniciativa del Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas de MetaRed S Chile, en colaboración con la Red Campus Sustentable y la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable.
También se reconoció a Rocío Riquelme, coordinadora de Alianzas Estratégicas de la Universidad de Chile, con el premio al trabajo colaborativo en red de MetaRed S, destacando su aporte constante y transversal a toda la red.
Ganadores del primer lugar por categoría
Academia: “Programa para el manejo de residuos orgánicos de la Universidad Católica de Temuco en la Unidad Agroecológica del Predio Experimental Pillanlelbún”, presentado por Gustavo Curaqueo, profesor del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas, y Fabiola Barriga, secretaria ejecutiva del Consejo de Sustentabilidad de la UCT.
Cultura Institucional: Voluntariado “Estudiantes Comprometidos con la Sustentabilidad (ECOS)”, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, recibido por Fernanda Vicuña, vicerrectora Económica, y Víctor Suazo, subdirector de la Dirección de Sustentabilidad UC.
Gestión de Campus: “Reutiliza UMAG”, iniciativa de la Universidad de Magallanes, presentada por Gonzalo Uribe, jefe de la Unidad de Sustentabilidad, y Víctor Lagos, jefe de la Unidad de Inventario y Bodega de la Universidad de Magallanes.
Vinculación con el Medio: “Museo Interactivo Regional de Agroecología y Sustentabilidad – MIRAS Araucanía”, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, recibido por Claudia Ríos, coordinadora del MIRAS en el Centro UC de Desarrollo Local.
Menciones honrosas
Verónica Díaz, directora ejecutiva del Proyecto RED Compromiso con el Desarrollo Sustentable del CUECH, y Patricia Opazo, directora ejecutiva de la Red Campus Sustentable, entregaron las menciones honrosas 2025 a:
Vinculación con el Medio: “Premio Sustenta”, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, recibido por Carolina Rojas, coordinadora de Compromiso Institucional del Programa de Sustentabilidad de la UTEM.
Gestión de Campus: “Impacto ambiental de preparaciones del Casino Central de la Universidad de Santiago de Chile”, presentado por Andrea Espinoza, académica del Departamento de Ingeniería Industrial, y a Viviana Carrasco, jefa de la Unidad de Administración de Servicios Alimentarios de la USACH.
Cultura Institucional: “Programa de estudiantes promotores de la Sostenibilidad”, de la Universidad de Santiago de Chile y recibido por Angélica Soto, jefa de la Unidad de Sostenibilidad de la USACH.
Academia: “MICA. Mapas Interactivos, Estaciones de Monitoreo y Trayectorias Formativas para la Enseñanza y el Aprendizaje del Cambio Climático en la Escuela”, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, representada por Karina Toledo, directora de Vinculación Social y Sostenibilidad de la PUCV.