Académicas de Chile y Brasil abordaron la violencia de género en seminario de la UTarapacá

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
La actividad corresponde a una instancia de divulgación de los resultados del tercer año del proyecto Anillo “Género, Biopolítica y Creación” (ANID ATE 220035), ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Tarapacá y la Universidad de Los Lagos.

Con el objetivo de visibilizar y debatir las múltiples formas de violencia de género que afectan a mujeres en contextos educativos, territoriales y culturales diversos, la Universidad de Tarapacá fue sede del seminario “Políticas del cuerpo y violencias de género”. La instancia se enmarca en el tercer año del Proyecto Anillo “Género, Biopolítica y Creación”, que busca, desde una perspectiva interdisciplinaria y crítica, aportar a la comprensión de las lógicas de exclusión y resistencia que configuran las relaciones sociales de género en la postdictadura chilena.

La académica de Trabajo Social  de la UTA e investigadora principal del proyecto, Dra. Vanessa Jara, explicó que durante el seminario: “Hemos ido abordando cómo las mujeres que participan y se organizan, vivencian, pero también resisten, violencias de género en distintos contextos. En ese sentido, incorporar la mirada desde Brasil, desde los afrofeminismos, desde las organizaciones de Arica y también de lo que nos pasa a nosotros en el contexto universitario, nutre la comprensión, la discusión y también nos invita a pensar qué cosas podemos hacer en nuestro quehacer cotidiano para erradicar la violencia de género”.

El seminario además contó con las exposiciones de la académica del Departamento de Antropología de la UTA, Dra. Javiera Carmona; la investigadora asistente del proyecto Anillo en la PUCV, Mg. Susana Gajardo; y la académica de la Universidad Federal Fluminense de Brasil, Dra. Susana Maia, quien se encuentra haciendo una estancia postdoctoral en el proyecto.

Durante la actividad, la Dra. Maia expuso datos sobre el feminicidio y la violencia sexual que han alarmado al conjunto de movimientos de mujeres en Brasil: “La idea es que podamos identificar cómo las realidades son cercanas entre Brasil y Chile, y por eso espacios como este son súper importantes para que podamos pensar en conjunto los caminos para enfrentar esta realidad”.

“La universidad tiene un compromiso social, ya sea a través de sus investigaciones, de sus proyectos de intervención en la realidad, de señalar caminos posibles para superar las situaciones de violencia, siempre junto con la sociedad, con los movimientos sociales y con las mujeres”, ahondó la investigadora.

La actividad contó la presencia de estudiantes como Bastian Araya, en tercer año de Trabajo Social, quien señaló la importancia de estos espacios para que “se pueda conocer otras realidades que quizás se tienen bastante normalizadas, y abordar temas que no se han profundizado tanto, al menos aquí en la universidad o quizás en Chile, y sobre todo para la implementación de políticas públicas que tomen en consideración todas las realidades sociales que se viven”.

Por su parte, la estudiante de cuarto año de Trabajo Social, Javiera Moscoso, añadió que “estas oportunidades de seminario, donde podemos ver la perspectiva de grandes expositores que tenemos frecuentemente, nos amplían mucho más la visión; hay temas en los que yo realmente venía como con una idea y una formación muy estructurada y estos espacios me han dado la oportunidad de reflexionar y entenderlas de distintas formas”.

Cerrar menú
X