Con una activa y entusiasta participación, se desarrolló el II Taller del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), titulado “Planificación de experiencias indagatorias”, instancia que convocó a equipos pedagógicos de educación parvularia con el objetivo de fortalecer su rol como mediadoras del aprendizaje científico en la primera infancia.
La jornada, guiada por la Dra. Katherine Acosta, académica del Departamento de Educación de la Universidad de Tarapacá y especialista en didáctica de las ciencias, quien acompañó a las participantes en la exploración de estrategias para diseñar, planificar, implementar y evaluar experiencias de indagación científica en tres niveles: estructurado, guiado y abierto. “A partir de una sencilla actividad llamada “¿Flota o se hunde?”, se abordaron preguntas como ¿por qué flotan o se hunden los objetos?, lo que permitió profundizar en conceptos como la flotabilidad, las fuerzas implicadas y la diferencia entre masa, peso y volumen”, explicó la Dra. Acosta.
El Proyecto Explora Arica y Parinacota, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad de Tarapacá, promueve estas instancias formativas con el fin de impulsar nuevas formas de enseñar ciencias desde los primeros años de vida, fortaleciendo la formación continua de educadoras, técnicas y profesionales del área.
Carolina Santibáñez, encargada regional del Programa PIPE, destacó la disposición de las asistentes y el impacto positivo del taller. “La mayoría de las educadoras valoró el carácter práctico de la actividad y el enfoque reflexivo, que invita a repensar la planificación pedagógica desde la indagación”, afirmó.
Desde el Jardín Infantil Tutumpi del Colegio Andino, la educadora Paula Aravena Pelizari comentó que la experiencia fue tan significativa que le habría gustado realizarla directamente con sus estudiantes. Además, destacó que los aprendizajes del taller enriquecerán sus futuras actividades en el aula, especialmente en el trabajo con vocabulario científico y conceptos clave.
Por su parte, Fabiola Hodgson Cruz, educadora del Jardín Infantil Alborada INTEGRA, valoró la oportunidad de reforzar conocimientos que no siempre se ponen en práctica en la rutina diaria y destacó la importancia de incorporar estas herramientas en su labor pedagógica cotidiana.
“Más allá del aprendizaje, la jornada también fue una invitación a jugar, experimentar y sorprenderse. Las participantes se divirtieron y exploraron como niñas”, afirmó Santibáñez, quien agregó que muchas asistentes salieron felices y solicitaron que se repitieran más actividades como esta.
Con estas acciones, el Proyecto Explora busca seguir fomentando la curiosidad, la observación y el pensamiento científico en niñas y niños desde edades tempranas, promoviendo una educación más activa, significativa y conectada con el entorno.