
La Universidad de Tarapacá fue sede del plenario bimensual de la Red de Compromiso con el Desarrollo Sustentable del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), un encuentro que reunió a las 18 universidades estatales del país. Esta instancia permitió reforzar la colaboración interinstitucional para avanzar hacia prácticas más sostenibles, destacando el rol estratégico de la educación pública en el desarrollo sustentable del país.
“Queríamos venir a la universidad del extremo norte para que se pudieran conocer y reconocer entre las universidades lo que hace la UTA en torno a la sustentabilidad, y nos dimos cuenta que hay muchas acciones, y esas son las que vamos a fortalecer y dar a conocer a nivel nacional y también internacional”, comentó la directora ejecutiva del proyecto en Red, Verónica Díaz.

Como una característica distintiva de la UTA, Díaz destacó lo involucrados que están los estudiantes en los proyectos presentados durante el plenario: “Hacen partícipe a los alumnos, no es que el académico o el docente se glorifique por lo que está generando, sino que ellos hacen que sus estudiantes se destaquen en lo que están haciendo”.
Por otro lado, el director ejecutivo del proyecto en la UTA, Dr. Jorge Bernal, señaló que una de las ventajas de esta Red es el poder compartir la experiencia de cada una de las instituciones: “Nosotros hacemos un trabajo muy importante en energía solar y tratamiento de agua, pero también hemos recibido mucha retroalimentación respecto a la recuperación de residuos, la huella de carbono y cómo establecer un órgano principal que pueda recolectar todos los datos de nuestra universidad para tener un registro de indicadores que nos permita ver cómo ir creciendo en este ámbito”.
En ese sentido, el coordinador de la Red en la UTA y director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Edgar Estupiñan, apuntó que “estos proyectos permiten generar alianzas para tener acciones con más impacto y llevar esas acciones a la docencia, la investigación, la vinculación con el medio y en todos los ámbitos en los cuales nosotros somos responsables desde la Universidad”.

Durante su visita, la Red pudo conocer el desarrollo de la UTA en aplicaciones termo-energéticas sostenibles, sus proyectos de reciclaje y economía circular, la Plataforma de Entrenamiento Solar y el Laboratorio de Termosifones Bifásicos (LABTER), además de visitar el Parque Solar Fotovoltaico Willka y sostener un encuentro con la comunidad aymara Wali Qhantati con el proyecto de atrapanieblas, entre varias actividades más.
Uno de los estudiantes que compartió a la Red su trabajo dentro del proyecto UTA Mayor de “Evaluación acústica ambiental en centros de educación de Arica”, fue Gabriel Alvarado, quien se encuentra en quinto año de la carrera de Ingeniería Química Ambiental: “El proyecto consiste en conocer los niveles de ruido y la percepción de molestia en la universidad, mediante mediciones en las sedes de Saucache y Velásquez con el uso de un sonómetro para luego elaborar mapas de ruido”.
Según lo que compartió Gabriel, él participa del proyecto en el contexto de su actividad de titulación, lo cual le permitió aplicar el aprendizaje obtenido de una manera contextualizada y fomentando el pensamiento crítico: “Nos hemos visto enfrentados a distintas circunstancias en las que supimos cómo seguir adelante, esta metodología de aprendizaje es motivadora debido a que es una oportunidad de poder contribuir a la comunidad y aprender más sobre cómo afecta les ruido”.
Su compañero, Pablo Bravo, también abordó un proyecto de contaminación acústica, que consiste en la construcción de un sistema de alerta visual de ruido “o un semáforo de ruido para ponerlo en términos más simples”. El proyecto se realizó por medio del Concurso de Acción Sustentable Universitaria, iniciativa que pertenece a la Red del CUECH.
Bravo valoró este tipo de experiencias dentro de su formación universitaria: “Fomenta la conciencia y educación ambiental, y lo más fundamental: los trabajos interdisciplinarios. Los cuales siempre son las bases del mundo laboral”.
Finalmente, los estudiantes de cuarto año en Ingeniería mecatrónica, Grecia Aguilar y Matías Lara, presentaron un proyecto de investigación para la implementación de una planta de reciclaje para la región de Arica y Parinacota, desarrollado en el laboratorio “Centro Avanzado de Manufactura” por medio de la obtención de un Fondo de Innovación para la Competitividad regional.
“Es una gran oportunidad para los estudiantes, ya que nos permite ser parte de estos proyectos y además nos brinda herramientas para el desarrollo de nuestras capacidades como futuros profesionales dentro de nuestro campo de estudio”, afirmaron los estudiantes.