El pasado lunes 12 de diciembre de 2022 el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa, IESED-Chile/Red21995, cumplió cinco años de vida, instancia que fue celebrada el martes 13, en una ceremonia encabezada por el Director General Dr. Daniel López y el Director Académico, Dr. Francisco Ganga-Contreras.
La actividad principal estuvo a cargo del rector de la Universidad de Tarapacá y vicepresidente del CRUCH, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, quien dictó la conferencia magistral «La relevancia de aprendizaje organizacional en las universidades», permitiendo generar reflexión entre las y los asistentes.
En su presentación, el Dr. Rodríguez exhibió resultados preliminares del proyecto Fondecyt Regular que lidera, titulado “Aprendizaje institucional en las Universidades: su relación con la diversidad del equipo directivo y sus efectos sobre los resultados del quehacer académico”, ejemplificando situaciones o conductas organizacionales con su casa de estudios, la cual, actualmente, presenta un muy buen desempeño en varios indicadores de relevancia en el ámbito de la educación superior. Junto a lo anterior, expuso importantes resultados sobre el aprendizaje organizacional como tema de investigación, señalando su crecimiento, los países que más indagan sobre este tópico, la red de colaboración existente, las revistas más productivas, las metodologías de investigación más utilizadas y las palabras claves que más se reiteran en los trabajos. Por último, para la discusión, el Dr. Rodríguez entregó algunas reflexiones finales sobre como las instituciones universitarias deben ser capaces de adaptarse a su entorno y de aprender de fracasos y aciertos, poniendo el énfasis en el aporte que otorgan las personas a toda organización.
Respecto al quinto aniversario del IESED-Chile, el rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce señaló que el Instituto ha dado pasos cualitativos importantes en estos 5 años, y que hoy “el desafío es seguir fortaleciendo la línea de investigación, debiéramos avanzar a articular un doctorado conjunto en el norte, sur o centro del país, por ejemplo. Creo también que las líneas de investigación podrían propender a mayores niveles de colaboración, para ir a una investigación interdisciplinaria, incluso multidisciplinaria, que pudiera generar mayores impactos en las publicaciones que se vayan generando”.